Teatro: Entre el Exilio y la memoria

¿De qué forma se vinculan la Segunda Guerra Mundial y la dictadura militar en Argentina?, ¿cómo es que dos sucesos, con geografías y contextos tan distintos, influyeron de manera decisiva en la vida de alguien? “En el diccionario el exilio se define como la separación de una persona de la tierra en la que vive; como la expatriación de alguien de forma voluntaria o forzada”. Las palabras son de Micaela Gramajo Szuchmacher, creadora escénica, y son un intento más por buscar comprender su historia personal y la de su familia. Son un esfuerzo por encontrarse a sí misma en una vida marcada por el exilio, las ausencias y los recuerdos vacíos: son memoria que se resiste a ser borrada.

A partir del relato de dos exilios —el de su abuelo Jaime, quien huyó de la persecución nazi en contra de los judíos de Polonia hacia Argentina; y el de sus padres, que salieron de Argentina a México con ella en brazos tras el golpe en 1976—; Micaela Gramajo reconstruye con testimonios y recuerdos contenidos en cartas, grabaciones o fotografías parte de su autobiografía que, a su vez, es producto y respuesta de una historia universal. Te mataré, derrota es el tránsito desordenado y fragmentado por heridas que nunca son de una sola persona, sino de una familia entera e incluso una sociedad.

La obra cuenta con las actuaciones de Nicolás García Lieberman y la propia Micaela, quien —en un proceso de creación durísimo y doloroso— también es autora y dirige al lado de Bernardo Gamboa y Marco Norzagaray. En el escenario, además de algunos objetos como una televisión vieja y diversos trompos, se presenta una pequeña exposición (como si fuera un museo) que el público no sólo puede recorrer al inicio de la función, sino que también puede completar: la memoria es siempre un trabajo colectivo. 

Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico

Hasta el 2 de agosto de 2016

Martes a las 20:30 h.

Entrada general $200.