Conoce Chiapas en la Ciudad de México

Prueba la gastronomía de Chiapas sin salir de la Ciudad de México.
Foto: Cuartoscuro

Puedes disfrutar de la comida de Chiapas sin salir de la Ciudad de México. 

Chiapas es un auténtico paraíso de nuestro país. Sus paisajes, tradiciones y gastronomía lo vuelven un lugar único y digno de visitar. Sin embargo, no siempre es posible viajar hasta los límites de México para disfrutar de todo lo que puede ofrecer el estado.

Afortunadamente, puedes probar sus platillos típicos sin alejarte tanto de casa. Sólo tienes que dirigirte a estos lugares de la capital mexicana y darle gusto a tu paladar.

Bebidas tradicionales

Chiapas tiene diversas bebidas tradicionales, las cuales no se encuentran tan fácil en la Ciudad de México, ¡pero de que las hay, las hay! La primera de ellas es el tascalate, una bebida de maíz, cacao, canela, achiote y azúcar que te refrescará aún en los días más calurosos.

Por otra parte tenemos al pozol que, se dice, tuvo su origen al sur del territorio mexicano, convirtiéndose en una bebida tradicional de estados como Tabasco y Chiapas. Esta bebida está elaborada con cacao, maíz cocido y pochotl.

Uno de los sitios en los que encontrarás ambas bebidas es Chamulas bar, sitio dedicado a la gastronomía chiapaneca en el que también podrás probar platillos típicos del estado.

Dónde: Bolívar 483, col. Obrera

La Poxería

Foto: La Poxería

Pero eso no es todo. Si estás en busca de algo más fuerte, deberás probar el pox, una de las bebidas más representativas de Chiapas y que es —básicamente— aguardiente derivado del maíz o de la caña. Para deleitarte con el pox sólo debes ir a la colonia Roma y entrar a La Poxería, un bar dedicado a esta tradicional bebida.

Aquí la preparan de distintas maneras y ofrecen otro tipo de bebidas como cerveza y mezcal.

Dónde: Durango 215, col. Roma

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PUEBLA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El sabor de Chiapas

Algunos de los platillos más representativos de la región son los tamales chiapanecos, y ese es justo el platillo estrella de Los pumpos. Este restaurante está dedicado a ofrecer comida chiapaneca; sin embargo, también tienen otros platillos como chiles en nogada. Pero eso sí, si lo que se busca es el cochito (cerdo horneado) o los tamales de chipilín (cuyo principal ingrediente es la planta del mismo nombre), este es el lugar ideal.

Dónde: Alhambra 214, col. Portales

Artesanías

Algo que distingue a Chiapas son sus artesanías, desde las textiles y la laca chiapaneca, hasta la joyería elaborada principalmente con ámbar. En la Ciudad de México puedes conseguir estas artesanías en el Mercado de Artesanías de Coyoacán, ubicado en la calle de Felipe Carrillo Puerto o en alguna de las tiendas del Museo de Arte Popular.

Pero si buscas algo más especializado en la cultura chiapaneca, te recomendamos visitar el Instituto Casa Chiapas, ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Aquí encontrarás comestibles típicos de la región, artesanías de madera, textiles y objetos hechos de ámbar. Su horario es de 7 a 21 horas de lunes a sábado y de 8 a 20 horas los domingos.

Dónde: Calle Sonora 2, Aeropuerto Internacional Benito Juárez

(Fotos: cortesía)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 28 de Julio 2017
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.