Puebla en la Ciudad de México

Lugares de Puebla en la Ciudad de México.

Aunque Puebla queda muy cerca de la Ciudad de México, no siempre es posible visitarla con frecuencia.

Como diría Juan Gabriel: “Puebla es diferente”. Este estado es uno de los más representativos de todo el país. Su gastronomía, cultura e historia han traspasado sus fronteras y llegado a otras partes de la República como la Ciudad de México.

Puebla queda muy cerquita de la capital, pero para que no tengas que esperar a las vacaciones o un puente para probar sus delicias, te traemos lugares poblanos que puedes visitar sin salir de la Ciudad de México.

El auténtico sabor de Puebla

Si hay algo que caracteriza a este estado es su gastronomía. A Puebla le debemos los chiles en nogada, cemitas, chalupas y, obviamente, el mole poblano.

Uno de los lugares para probar estas delicias es Casa Merlos, que está especializado en la cocina poblana del siglo XVIII. La chef es originaria de Puebla y acude personalmente a dicho estado para traer los ingredientes necesarios para preparar chiles en nogada.

Los platillos son de temporada, así que en cada visita te encontrarás con cosas diferentes. Es importante señalar que el servicio es un poco lento, pues todo lo hacen al momento.

Ubicación: Victoriano Zepeda 80, col. Observatorio
Horario: jueves a domingo de 13 a 18 horas
Ojo: No aceptan tarjeta de crédito.

Chiles en nogada todo el año

Aunque este platillo es de temporada, hay sitios en los que se sirven los 365 días del año como la Hostería Santo Domingo. Los chiles en nogada son su especialidad, aunque su menú es más extenso.

Un punto a destacar de la hostería es su decoración, la cual se ha mantenido fiel a sus orígenes. Este sitio abrió sus puertas en 1860, así que comer aquí es entrar totalmente a otra época.

Ubicación: Belisario Domínguez 70 y 72, col. Centro Histórico
Horario: 9 a 22 horas

Cemitas para todos

No podemos hablar de la gastronomía de Puebla sin mencionar a las cemitas. En la Ciudad de México hay muchos lugares para probarlas, pero Cemitas Victoria es una de las mejores. El lugar es pequeño pero muy acogedor, de hecho está dentro del Mercado Lázaro Cárdenas.

Pero eso sí, el sabor es muy bueno y tienen muchas variantes de este platillo poblano.

UbicaciónAdolfo Prieto 202, col. Del Valle
Horario: 10:30 a 17:30 horas

Artesanías

Cada estado tiene una artesanía que las identifica y, en el caso de Puebla, la estrella es la talavera poblana. Estas piezas son elaboradas con una técnica de cerámica vidriada y tienen gran tradición en este estado. Para encontrarlas en la Ciudad de México sólo debes dirigirte a Polanco, donde hay una sucursal de Uriarte Talavera, empresa poblana dedicada a este tipo de artesanías desde 1824.

Su variedad es muy grande y todas las artesanías son hechas por manos poblanas.

Ubicación: Galileo 67, col. Polanco

Mercado de la Ciudadela

Por mucho, es el sitio de artesanías mexicanas por excelencia. Abrió sus puertas alrededor del año 1965 y desde entonces se ha consolidado con el lugar ideal para adquirir artesanías de todas partes de la República, incluyendo Puebla. Entre sus múltiples puestos también puede encontrarse la ya tradicional talavera.

Ubicación: Calle de Balderas S/N

Dulces poblanos

En la Ciudad de México tenemos un auténtico paraíso de dulces de toda la República Mexicana. Dulcería Celaya abrió en 1874 y tiene todo tipo de dulces. En cuanto a los poblanos, ofrece los ya tradicionales camotes, las tortitas de Puebla y hasta borrachitos. ¡Todo en un mismo lugar!

(Fotos: principal FB Turismo en Puebla. Interiores: cortesía)

 

Compartir
Artículo anteriorRenueva tus tenis en el Sneaker Fever 2017
Artículo siguienteEl costo de tener auto
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.