Consejos para mantener tu corazón sano

Foto: Shutterstock

Llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio y reducir el consumo de alcohol y tabaco son factores que pueden tener un impacto positivo en tu salud

De acuerdo con Max Saráchaga, director médico de Amgen, cada año fallecen cerca de 180 mil mexicanos por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ese número es menor a los casos detectados de infartos, los cuales suman al menos medio millón cada año.

Para evitar que la cifra siga en aumento, es recomendable que se controlen los principales factores de riesgo, como un colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el estrés.

Y entre las principales actividades para lograrlo, destaca el seguir una alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón, como colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.

Por otra parte, hacer caminatas rápidas, trote o ciclismo, por lo menos tres veces por semana, durante 30 minutos, ayudará a fortalecer tu corazón.

Finalmente, reducir el consumo de alcohol y tabaco puede prevenir una presión arterial alta, así como accidentes cerebrovasculares.

La importancia de la prevención

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31% de las muertes en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. La Fundación Española del Corazón, por su parte, señala que estos padecimientos causan la muerte de unos 17.9 millones de personas al año y estima que para 2030, la cifra ascienda a 23 millones.