Orlando Moguel, presión estilo Hollywood

Gabriel Ripstein estrena este fin de semana en México su ópera prima, una película sobre el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

El hijo de Arturo Ripstein, uno de los directores más importantes de la cinematografía nacional, tuvo el tino de no revelarle a los actores junto a quién iban a trabajar.

Orlando Moguel, quien da vida a uno de los traficantes mexicanos, nunca imaginó que trabajaría con nada menos que Tim Roth, recordado por una memorable interpretación en Perros de Reserva, de Quentin Tarantino.

“Se me cayeron los pantalones cuando me dijeron, estábamos a dos días de mis escenas, y me dijeron ‘te va a tocar actuar con Tim Roth’, lo hicieron con el objetivo de que nadie se pusiera nervioso pero nos pusieron más nerviosos, imagínate”, confiesa Moguel.

600 Millas, filmada en planos secuencias de acción, es un road movie que narra la travesía de un joven mexicano e inexperto (Krystian Ferrer) que debe comprar armas en tiendas de Estados Unidos, meterlas en una camioneta y cruzar la frontera. En el camino se encuentra a un agente, a quien termina por arrastrar en su viaje hasta Sinaloa.

Moguel, quien recientemente actuó en Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, interpreta al ‘Bacacho’, quien interactúa con el agente estadounidense en varias escenas.

“Estar con Tim Roth para mí fue espectacular, el momento en que el mencionó, al entrar al set, que ya me había visto en una película, ¿te digo la verdad? estaba yo a punto de llorar”, confiesa el actor.

La cinta de Ripstein fue premiada en la última edición de la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de presentarse en San Sebastián. También es la candidata de México en la preselección del Óscar a Mejor Película Extranjera.

Trabajar bajo la presión de la dinastía Ripstein es una responsabilidad, según Moguel, quien también fue alumno de Arturo y sabe de la fama de rígido que tiene el cineasta de 71 años.

“Arturo era bien duro y recio, pero lo quiero muchísimo. Gabriel tiene una forma de trabajar más suave, pero muy contundente y concreto con todo lo que te está pidiendo, al grano y a lo que va, eso es lo que quiero ver”.

Noé Herández, Mónica del Carmen y Nailea Norvind componen el reparto de este largometraje que cuenta con la producción ejecutiva de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, directivos de Televisa.

600 millas

Compartir
Artículo anteriorLa ventana discreta
Artículo siguienteUna manifestación de personalidades
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa