Cruz Azul celebra 90 años de existencia

El 22 de marzo de 2017 Cruz Azul cumplió 90 años de existencia.

El equipo de futbol Cruz Azul cumple 90 años desde su fundación y, para celebrarlo, recordamos cinco momentos claves en su historia. 

En mayo el Cruz Azul se pinta de fiesta, pues hace casi 100 años jugó sus primeros minutos del balompié mexicano. Desde entonces se han vivido momentos increíbles y victorias inolvidables que colocaron a este equipo en la lista de los “cuatro grandes” del futbol en nuestro país.

El inicio

Aunque es considerado un equipo capitalino, la historia del Cruz Azul no comenzó en el Distrito Federal sino en Hidalgo el 22 de myo de 1927, día en el que los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul se decidieron por crear un equipo de futbol a pesar de que en la entidad predominaba el beisbol. Y fue hasta la temporada 1960-61 que el equipo debutó en segunda división.

Sube a primera

Después de derrotar al Zamora anotándole siete goles al mando del director técnico Jorge Marik, el Cruz Azul logró asegurarse un lugar en primera división el 19 de enero de 1964. Aunque en sus primeros partidos sufrió algunas derrotas, quedó posicionado en la octava posición de la tabla. El campeonato no tardaría en llegar, pues sólo cuatro temporadas después logró vencer a León con marcador de 3-2 y obtener así su primer título de liga.

Llueven los títulos

La “Máquina Cementera” tuvo una época donde era imparable y conseguía título, tras título, tras título. Aquellos gloriosos años ocurrieron en la época de los 70’s, década en la que se obtuvieron seis títulos de liga incluyendo nada más y nada menos que un tricampeonato en la temporada 73-74 y un bicampeonato en la 79-80.

La ¿última? gran victoria

En el torneo de invierno de 1997 ocurrieron dos cosas importantes. La primera es que la máquina celeste logró su octavo título de liga después de una larga sequía sin títulos de más de 17 años. En el partido brillaron deportistas como Óscar Pérez, Francisco Palencia, Benjamín Galino y Carlos Hermosillo, quien anotó el gol que coronó al Cruz Azul como campeón.

Irónicamente este partido también marcó el inicio de otra época sin títulos que este 2017 cumple 20 años.

Un grande en la Concacaf

El que lleve casi dos décadas sin título de liga no quiere decir que el Cruz Azul no ha ganado nada durante este tiempo. Cruz Azul es uno de los equipos mexicanos que más torneos ha ganado en la Liga de Campeones en la Concacaf. El más reciente lo obtuvo en 2014 venciendo al Toluca en su propio estadio después de un partido sumamente tenso. Curiosamente, la última vez que habían ganado este título también fue en 1997.

Por otra parte, el equipo también hizo historia en la Libertadores, pues llegó a la final de la copa disputada en 2001. Aunque no pudo ganar el partido contra Boca Juniors y se quedó con el subcampeonato, Cruz Azul se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la última fase de esta copa.

(Fotos: Cuartoscuro, lamaquinacementera.com y Cruz Azul Facebook)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 22 MAYO 2017
Artículo siguiente¿Qué hay afuera del Metro Polanco?
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.