Cuatro libros de Elena Poniatowska que debes leer

Hoy, Elenita cumple 84 años y aquí la festejamos con cuatro recomendaciones de libros suyos que debes leer.

La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor nació el 18 de mayo de 1932 en París. Hija de príncipe francés de origen polaco y madre mexicana, Elenita se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

A los diez años, la escritora llegó a la Ciudad de México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Para 1953 comenzó su carrera periodística en el diario Excélsior, posteriormente se dedicó a realizar entrevistas para el periódico Novedades y alcanzaría la fama internacional con su crónica de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, recabada en el libro La noche de Tlatelolco.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA RUTA FAVORITA DE CARLOS MONSIVÁIS

Ha sido ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales de periodismo y literatura, como el doctorado Honoris Causa de la UNAM, la UAM, la Universidad de Puebla, Sonora y Puerto Rico, así como el Premio Xavier Villaurrutia (1971) y el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, entre otros.

Elena Poniatowska es considerada una de las mejores cronistas de la Ciudad de México y por eso aquí te damos cuatro libros que deberías leer:

LA NOCHE DE TLATELOLCO

El clásico. El libro más conocido de Poniatowska narra la matanza del 2 de octubre de 1968, recopilando varios testimonios que recogen el sentimiento de personas a favor y en contra del movimiento estudiantil.

la-foto-16-f

 

HASTA NO VERTE JESÚS MÍO (1969)

Inspirándose en la vida de la lavandera Josefina Bórquez, Poniatowska crea a la protagonista Jesusa Palancares para contar la historia de sacrificio de una mujer oaxaqueña luchando en la Revolución mexicana y que vive en la pobreza, con lo que da vida a uno de los personajes más famosos de su literatura.

jesus_3

 

QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA (1978)

En esta novela se recogen una serie de cartas falsas que Angelina Beloff, pintora exiliada rusa y primera esposa de Diego Rivera, le escribe al muralista mexicano desde el París de la posguerra. La obra describe el dolor en el fracaso de la relación.

Querido Diego- te abraza Quiela

 

LEONORA (2011)

Esta novela, ganadora del Premio Biblioteca Breve Seix Barral, no se trata de una biografía de la pintora Leonora Carrington sino de un retrato trazado a partir de las décadas de amistad que unieron a la periodista con la artista surrealista. Además, ofrece un panorama del arte mexicano y cómo el surrealismo influyó en él.

leonora

 

(Información: Fundación Elena Poniatowska/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)