Síguenos:
04/25/2022
HomeCiudadDatos que debes conocer del Museo de Antropología e Historia

Datos que debes conocer del Museo de Antropología e Historia

Este museo es un ícono de la arquitectura urbana en el México del siglo XX. Fotografía: INAH

Este museo es un ícono de la arquitectura urbana en el México del siglo XX ya que formaba parte de la modernización que se realizaría en la capital del país.

El Museo de Antropología e Historia es único a nivel nacional ya que se hizo con el fin de crear un espacio para la  reflexión sobre la rica herencia multicultural indígena que hay en nuestro país.

Hablemos de su historia…

Este museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. Al día de hoy cuenta con 22 salas de exhibición buscando difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Sus orígenes se remontan a 1825 cuando era conocido como el Museo Mexicano, un espacio que era necesario para difundir la historia natural de México, así cómo sus documentos y antigüedades.

Posterior a 1825, en 1940 el museo fue trasladado a Chapultepec cómo parte de la planeación que se tenía trazada para la Ciudad de México. La construcción del edificio que conocemos en estos días se inició en 1963.

En este museo se resguardan testimonios arqueológicos y antropológicos de múltiples grupos culturales a lo largo de cientos de años de historia. El museo busca también rendir homenaje a los pueblos indígenas de México compartiendo las representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural mexicano.

Las exhibiciones que encuentras dentro son colecciones de arqueología del pasado indígena cómo la la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tízoc.

Algo que no sabías: El Museo de Antropología e Historia sufrió un robo al igual que varios museos a nivel mundial. En 1985 lograron robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica. Posteriormente para 1989 las piezas fueron recuperadas.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.