Un camino dedicado al libro infantil y juvenil

Petra ediciones es una editorial mexicano constituida por escritores sobresalientes, reconocida a nivel mundial.

Petra Ediciones

Este año, el Premio Nacional Juan Pablos, una de las distinciones más importantes en el ámbito editorial mexicano, será entregado a la directora y editora de Petra Ediciones, María Esperanza Espinosa Barragán, cuya trayectoria se acerca a las cuatro décadas.

Espinosa Barragán —conocida como “Peggy Espinosa”— ha ganado premios internacionales como el Bolonia Ragazzi New Horizons (en tres ocasiones), el BOP y el reconocimiento al Mérito Editorial otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Después de que en la mítica Imprenta Madero aprendiera a crear libros bellísimos con escasos recursos (uno de sus maestros fue Vicente Rojo), Peggy fundó Petra Ediciones, sello mexicano dirigido al público infantil y juvenil, y uno de los más reconocidos en el extranjero.

El catálogo de la editorial se conforma por volúmenes de fotografía, arte, ficción y no ficción. Entre los escritores, artistas plásticos y caricaturistas publicados en Petra Ediciones destacan Italo Calvino, Juan José Arreola, Hugo Hiriart, Vicente Rojo, Sebastián y Trino Camacho.

Una de las características del sello es que sus títulos son lúdicos. Por ejemplo, Tortugas en el espacio de papel, de Manuel Marín, incluye ocho figuras impresas a dos caras para armar esculturas.

“No solo privilegiamos la imagen, sino el contenido”, cuenta Peggy. “Nos preocupa que el lector pueda hacer un buen recorrido durante su lectura y se apropie del contenido. Queremos que quien se acerque a nuestros libros vuelva a aprender a mirar y enriquezca el análisis de su entorno; nuestro objetivo es que el lector se permita el descubrimiento de la belleza y el placer de la contemplación”.

Para finalizar, menciona que Vicente Rojo es un maestro silencioso, “que todo lo dice de forma expresiva o con el trabajo físico. Aprendí a construir mi oficio en silencio”.

FB @ediciones.petra

TW @CEditorial

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 13 de Noviembre 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo