¿Debes atenderte psicológicamente después del sismo?

Detecta si tienes estrés postraumático y atiéndete

Foto: Cuartoscuro

El sismo del martes 19 de septiembre en la CDMX nos afectó a todos. No sólo por los derrumbes, los hogares dañados y las pérdidas humanas sino por los efectos psicológicos. Los cambios de estado anímico son normales. No importa si estuvimos involucrados de manera directa o indirecta, todos podemos sufrir estrés postraumático: un fenómeno que afecta el ánimo, la autoestima y la productividad, y puede aparecer horas, o incluso días, después de un desastre. Por eso es importante revisar si debes atenderte psicológicamente.

El estrés postraumático es un trastorno común padecido después de eventos de impacto emocional alto (como un desastre natural) y es importante ponerle atención, ya que si no se trata puede tener consecuencias. Suele aparecer unas horas, días y hasta dos semanas después del evento (en este caso, del sismo). Te recomendamos que revises tu estado emocional y, si lo necesitas, pide orientación psicológica.

De acuerdo con la doctora Amada Ampudia Rueda, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, el estrés postraumático puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Por ejemplo: puedes sufrir una desorganización emocional que conlleva a padecer síntomas fisiológicos, o acumular depresión y enojo que afectará tu vida en general.

De preferencia, una persona que presenta ansiedad durante o después de una crisis debe recibir los primeros auxilios psicológicos; sino, más probable que sufra estrés postraumático. Algunos síntomas que te ayudarán a identificarlo son:

  • Desorden general: tristeza, llanto, ansiedad, angustia e hipersensibilidad.
  • Fisiológicos: irritabilidad, insomnio y falta de apetito.
  • Negación: prefiere no pensar en lo ocurrido y opta por seguir con su vida normal.

Recuerda: no te automediques si sufres insomnio u otro malestar. Tampoco lo hagas con alguien a quien veas afectado. Por otro lado, olvida la pena y expresa lo que sientes. Habla con tu familia o amigos para desahogar tus emociones. Si estás tranquilo, ofrécete a escuchar a otros. Después, habla con un especialista.

Si crees tener estrés postraumático después del sismo, pide ayuda, hay muchas formas de hacerlo. La máxima casa de estudios (UNAM) puso a disposición los teléfonos 4161 6041 y 5622 2288; también mandó brigadas a diferentes albergues en la ciudad. En el Centro Médico ABC Observatorio y Santa Fe ofrecen orientación gratuita presencial y telefónica, en 55 1353 4571. En la Asociación Psicoanalítica Mexicana puedes llamar al 5596 0009. Inmujeres también ofrece apoyo psicológico en albergues de la Sedesol CDMX, del Injuve y Copred. La institución Armonía Familiar se une a la red de ayuda en Descartes 70, Anzures de lunes a viernes de 10 a 19 h. El hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro da atención las 24 horas, solo marca al 01 800 2868 805 o al 2458 7965. Otra opción es el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, habla con ellos en el 5533 5533.

Si eres voluntario y has ayudado en edificios colapsados, en albergues u otros sitios, organiza relevos para que nadie trabaje demasiado. Descansa y acepta la atención psicológica, porque, aunque no lo parezca, estás expuesto a mucha tensión y ansiedad, y eso te puede afectar emocionalmente. Si has sufrido alguna pérdida (directa o indirecta), también acepta la ayuda. Todos, socorristas, personas afectadas y personas con pérdidas (de personas u hogares) deben enfrentar esa situación de crisis de la mejor manera posible.

Compartir
Artículo anteriorQué debe de llevar tu mochila de emergencia
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.