Celebremos al cine documental en DocsMx

Docs MX cine documental
Docs MX se renueva este año. Foto: Especial

Lo que amamos de los documentales es que nos permiten descubrir historias que nos provocan y hacen que nuestras emociones despierten. Nos hacen conscientes de la realidad que nos rodea y nos obligan a verla con ojos más críticos.

Gracias al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México —mejor conocido como DocsMx—, los chilangos cada año tenemos acceso a lo mejor del documentalismo mexicano e internacional. En su doceava edición, DocsMx reunió más de 1,100 películas. Un lujo. Son diez días de cine documental que no podemos ignorar (además, la mayoría de las proyecciones son gratuitas).

Docs MX cine documental
El Festival de Cine Documental Docs MX trae más de 100 películas. Foto: Especiales

Hay 12 categorías, pensadas para agrupar documentales que tienen algo en común, por ejemplo: Hecho en México y México ópera prima ofrecen cintas nacionales; Un, docs, tres por mí… está dirigido a niños y Cinema Queer se apropia de las historias de homosexualidad.

En el marco del Año Dual México-Colombia, el invitado especial es el país latinoamericano. Además de proyecciones de algún modo colombianas (en temática o producción), como Gabo. La magia de lo real, habrá actividades como DocsLab (incubadora de documentales) y el Reto Docs (concurso en el que se producirán cuatro cortometrajes).

DocsMx aprovechó su doceava edición para renovarse —antes era DocsDf— pero mantiene su esencia: valorar el cine documental como forma de entender diferentes contextos. Para celebrar su nueva imagen, el cartel tiene una foto de la serie Un viaje, del fotógrafo mexicano Francisco Mata. Para él, esta imagen refleja la solidaridad de los mexicanos tras los sismos de septiembre.

Docs MX cine documental
Este es el nuevo cartel de Docs MX. Foto: Especiales

DocsMx se lleva a cabo del 12 al 21 de octubre en 12 diferentes sedes de la capital mexicana. Consulta la cartelera completa en la página: docsmx.org.