El edificio más moderno de 1900

Este inmueble alberga una de las ferreterías más antiguas de México, se encuentra en la esquina de la calle 16 de Septiembre e Isabel la Católica. Su inauguración fue todo un acontecimiento, debido a su modernidad

Roberto Boker, un alemán que emigró a México, mandó a erigir el inmueble para establecer ahí su tienda de materiales importados. El diseño estuvo a cargo de los neoyorkinos De Lemos y Cordes, y la construcción, de Gonzalo de Garita, la cual inició en 1898 y tardó dos años. El edificio fue inaugurado el 3 de julio de 1900 por Porfirio Díaz.

En 1975, Casa Boker sufrió un incendio, por lo que el edificio fue remodelado. Afortunadamente no afectó su fachada que tiene unos marcos: uno del antiguo escudo nacional mexicano y otro del escudo alemán. El inmueble está catalogado como un monumento histórico y arquitectónico muy importante en la ciudad.

Algunos datos: en la excavación para su construcción, se encontraron dos piezas arqueológicas, una en forma de Cihuateteo, diosa de las mujeres embarazadas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Casa Boker comenzó a vender más productos nacionales y el gobierno mexicano incautó el inmueble, pues estaba en guerra contra Alemania.