El abrazo de la serpiente: una película sobre lo sagrado

El abrazo de la serpiente es la última película del joven cineasta colombiano Ciro Guerra, y forma parte de un tríptico alrededor del viaje como un proceso de iniciación o una experiencia trascendental —las otras dos cintas son La sombra del caminante y Los viajes del viento—.

La trama sucede en el amazonas colombiano e intercala dos momentos en la vida del chamán Karamakate, encargado de preservar el conocimiento de su tribu. Durante el primero, en 1909, el científico y filántropo alemán Theodor Koch-Grünberg se encuentra al filo de la muerte y necesita acceder a la yakruna, una planta sagrada, para sobrevivir. El segundo sucede 34 años después, cuando Karamakate experimenta un vacío espiritual profundo y conoce al estadounidense Evan Schultes, quien también quiere conocer e investigar la yakruna.

El abrazo de la serpiente es una película con distintas lecturas: puede ser una historia en contra de la colonización y el fanatismo ciego de la Iglesia; también puede tratarse de una crítica hacia la sed de poder y la intolerancia como condiciones inherentes del hombre, o, finalmente, un cuento sobre la redención espiritual y la oportunidad de superar los límites individuales.

Imprimir

El abrazo de la serpiente

Colombia, 2015

De: Ciro Guerra

Con: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Nilbio Torres y Antonio Bolivar

La puedes ver en: https://www.apple.com/itunes/

Compartir
Artículo anteriorLa Gaviota, según Cri Cri
Artículo siguienteTres destinos pokémon en la CDMX
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.