‘El amor de las luciérnagas’, una comedia para creer en el amor

Una de las obras más reconocidas de los últimos años regresa este mes al Teatro Julio Prieto, en la que sería su última temporada sobre los escenarios.

Cuando sufres una decepción amorosa quieres dejarlo todo y huir de tu dolor… Justo eso es lo que vive ‘María’, una joven dramaturga que escribe teatro infantil quien, tras terminar un noviazgo de casi diez años, toma sus cosas y emprende un viaje a Noruega, aventura que se convierte en una búsqueda de sí misma.

El amor de las luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, representa una metáfora de la búsqueda interna, pues al llegar a Noruega, ‘María’ compra una máquina de escribir que hará realidad sus textos: en uno de ellos describe un encuentro ficticio con una doble suya, a la que le pide que se haga cargo de su vida. Pero cuando María regresa a México descubre que su “otra yo” regresó y ha tomado el control de su vida.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ‘MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM’, LA OBRA PARA RECUPERAR LA FE EN LA AMISTAD

“Es una obra de encuentros y desencuentros. Trata sobre soltar las relaciones pasadas, que se vuelven un lastre”, asegura Hamlet Ramírez, quien interpreta a ‘Ramón’, un jaranero que ayuda a ‘María’ “y le mueve un poco el piso”. Una puesta en escena sobre el primer amor y amistades incondicionales, ambientada en la década de los 90.

Con las actuaciones de Sonia Franco, Sara Pinet, Pablo Marín, Miguel Romero, Sofía Sylwin y Hamlet Ramírez, esta obra ha viajado por el interior de la República y visitado el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España, así como en Colombia e Inglaterra.

Ganadora del Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia (2011), El amor de las luciérnagas es una comedia de humor negro con tintes de realismo mágico, que llegará por seis semanas al Teatro Julio Prieto (antes Xola) para que todos los amantes del teatro se enamoren de la historia y salgan a la luz recuerdos que harán de la obra algo entrañable.

11337023_888502247874918_2846579232765460245_o

Esta temporada sería la última que el montaje se presenta; sin embargo, Hamlet Ramírez considera que “si el público la pide, puede regresar, aunque es complicado reunir a los actores. Cuando comenzamos esta obra, todos los participantes eran jóvenes promesas; ahora, son actores posicionados en el gusto del público”.

Además, afirma que para lograr una mayor asistencia al teatro, se debe contar con buenas historias: “que la gente se quede con algo que contar. Una producción atractiva, con buena iluminación, personajes exquisitos que logren conectar con el espectador, algo que logra El amor de las luciérnagas”.

13415570_537929743045679_1984209279077465009_o

Dónde: Teatro Julio Prieto, ubicado en Xola número 809, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez
Cuándo: de viernes a domingo, del 17 de junio al 24 de julio
Costo: preventa $100 (hasta el 15 de junio), general $200

(Fotos: Facebook/ El amor de las luciérnagas)