El arte de tejer bicicletas

Moira y su proyecto de tejer bicicletas.

Ahora las bicicletas ya no llevan sólo pintura de colores locos sino una especie de funda tejida.

Cada ciclista personaliza su bicicleta de mil formas. Algunos le colocan estampas, la pintan de muchos colores o le agregan diversos accesorios. Pero Mónica, originaria de la Ciudad de México, decidió que quería darle un toque especial a la suya con algún tipo de tejido, así que aprovechó sus conocimientos en el arte de tejer para poner manos a la obra.

Ella es técnico mecánico en bicicletas, artesana textil y ciclista empedernida, quien —desde hace 10 años— acostumbra trasladarse en bicicleta por la Ciudad de México. Además elabora diversas artesanías como pulseras, correas para cámara y, ahora, este tejido para bicicletas, procurando usar materiales reciclados.

“La intervención de las bicis empezó cuando estaba tejiendo un gorro y se me antojó trabajar las intervenciones en espacios públicos que se hacen en otras partes del mundo y lo hice con mi bicicleta”, explica sonriente.

Cuando recién empezó a hacer este tejido intentó usar estambre, pero al ver que se gastaba muy rápido con el uso de la bici decidió experimentar con otras cosas como la rafia y materiales reciclados, en especial por el clima taaaan cambiante de la Ciudad de México.

Cada intervención le toma cuatro o cinco días de trabajo continuo. Para realizarlo, debe desarmar la bicicleta e ir tejiendo mezclando los colores que solicite el cliente.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PASIÓN Y CREATIVIDAD, ASÍ ES LA VIDA DE UNA COSPLAYER MEXICANA

Hasta ahora, las intervenciones han demostrado tener buen rendimiento, pues cada tejido dura más de un año. Todas las bicicletas pueden ser intervenidas; sin embargo, hay que tener ciertos cuidados, en especial con las bicis de montaña que son de uso bastante rudo y necesitan ser lavadas constantemente.

Un proyecto con propósito

Desde hace algún tiempo Mónica tiene un proyecto en Internet llamado Moira, donde vende todas las artesanías que hace, incluyendo —desde hace unas semanas— el servicio de tejido para bicis.

Aunque lleva poco en el mundo de la intervención de bicicletas, espera que crezca muy pronto, pues con él busca no sólo que se valore más la artesanía, sino ofrecer una fuente de trabajo a aquellas mujeres de diversas comunidades que tienen grandes nociones sobre el tejido. El plan todavía es casi un secreto, así quieres saber más de él o que intervengan tu bici sólo debes estar atento a sus redes sociales.

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 28 de Junio 2017
Artículo siguienteLánzate a comer como rey en el Festival Comilona
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.