El pintoresco mercado de Coyoacán

El Mercado de Coyoacán se distingue por su colorido, tradición y deliciosa comida.

Coyoacán es uno de los espacios más pintorescos de la Ciudad de México y, por supuesto, su mercado no podía quedarse atrás. 

El 19 de octubre de 1956 queda marcado como un día especial para la dicha delegación, pues daba comienzo la nueva etapa del Mercado de Coyoacán. Su nacimiento se remonta a 1921, sin embargo, fue hace poco más de 60 años que llegó a instalarse en su ubicación actual, justo en la calle de Ignacio Allende.

Al igual que en los comercios y parques que lo rodean, el mercado se distingue por ser colorido, alegre y, sobre todo, porque es un espacio en el que varios pedacitos de la República Mexicana se unen.

Además de frutas, verduras y artículos de abarrotes típicos en un mercado, aquí es común encontrar cosas fuera de lo común desde que te acercas a los locales que están en el exterior. Aquí hay de todo, como ropa tradicional de Oaxaca y Chiapas, disfraces muy locos como de lata de refresco, y hasta antigüedades de otros países que han estado en territorio mexicano desde hace varios años.

 

Las instalaciones del Mercado de Coyoacán abarcan toda una cuadra y están compuestas por tres grandes naves que, al visitarlas, brindan toda una colorida experiencia. En la nave de artesanías encuentras desde dulces típicos como cocadas y obleas, hasta juguetes de madera con los que todos jugamos cuando eramos niños.

De igual manera hay bolsas hechas por manos mexicanas, frutas exóticas que vienen desde África como la Malanga y flores, muuuuchas flores.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MERCADO DE GRANADITAS, LA ZAPATERÍA MÁS GRANDE DE LA CDMX

Algo que llamó nuestra atención durante el recorrido son los nacimientos. A pesar de no ser fecha navideña (y que no estamos ni cerca de ella), siempre puedes encontrar estas curiosas representaciones hechas en distintos materiales, desde papel maché hasta de petate, todo tejido a mano. Incluso, además de los disfraces para toda estación del año, también puedes encontrar máscaras y antifaces aterradores o dignos del Día de Muertos, sin importar la época en que visites el mercado.

Otro de los puntos fuertes del Mercado de Coyoacán es la comida. Sobra decir que encuentras todo tipo de antojitos, desde flautas hasta mariscos. Uno de los lugares con mayor antiguedad son las carnitas de El Guero de Coyoacán, que se encuentran en servicio desde 1956 y son de las más famosas del rumbo.

Uno de los encargados nos platicó que lo especial de las carnitas es el sabor, pues están preparadas de manera especial, prácticamente con una técnica y receta proveniente de la misma delegación.

Por otra parte es importante destacar que, aunque existen puestos en los que encuenras cosas relativamente económicas, aquí todo se vende más caro que en otros mercados.

A pocos meses de que cumpla 61 años, los locatarios concuerdan en que lo que hace especial al Mercado de Coyoacán es su colorido y la alegría que inunda tanto a ellos como a los visitantes.

Ubicación: Calle de Ignacio Allende S/N, entre Malitzin y Xicoténcatl
Horario: Lunes a domingo de 8 a 18 horas

 

(Fotos: Karla Almaraz)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 24 ABRIL 2017
Artículo siguienteRuta Centro: un rally para los amantes de la ciudad
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.