El tianguis del Chopo: cultura y tradición

Como todos los sábados entre 5 y 10 mil personas acuden religiosamente al Tianguis Cultural del Chopo

Como todos los sábados entre 5 y 10 mil personas acuden religiosamente al Tianguis Cultural del Chopo en busca de ropa gótica o fresa, discos, libros, botas y cinturones que los más de 100 vendedores ofertan en ese lugar. 

Para llegar al tradicional tianguis del chopo lo puedes hacer desde la estación del Metro o Metrobús Buenavitsa, las calles que lo colindan son Sol y Luna, de la colonia Guerrero, y éste se monta en la calle Aldama.

Aunque no siempre se colocó en esa vía, y para conocer un poco de los inicios de este mercado nos tenemos que remontar hasta el 4 de octubre de 1980, cuando la directora Ángeles Mastretta y el promotor cultural Jorge Pantoja del Museo Nacional del Chopo de la UNAM decidieron instalar el primer tianguis de la música, la propuesta sólo era por un mes, sin embargo esto se descontroló y se expandió por dos años más.

Aquí se reunían una gran diversidad de las llamadas “tribus urbanas” como los metaleros, los rockeros, los punketos y otras que se sumaron.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TIANGUIS Y MERCADOS QUE TODO CHILANGO DEBE CONOCER

Hasta 1985 los vendedores se encontraban sobre la calle Enrique González Martínez, pero debido a problemas con vecinos inconformes tuvo que trasladarse a otros sitios, como un estacionamiento, en diferentes universidades y en la alameda de Santa María la Ribera.

Casi a finales de los 90s y después de un sinfín de pleitos, este tianguis logró establecerse en la ya mencionada calle Aldama, y desde sus inicios fue un escaparate para la cultura, en donde el rock, la fotografía, la literatura y las artes escénicas eran características del lugar.

Los gustos cambiaron 

 

Ya han pasado más de 30 años desde que este tianguis abrió sus puertas a la música, sin embargo pocos puestos son los que podemos ver con propuestas, en su lugar  hay varios comerciantes de ropa nueva y usada, incluso nos pudimos percatar que en algunos lugares venden esoterismo.

Tanto comerciantes y consumidores de la vieja guardia coincide con la idea de que con tal de vender, se ha degenerado mucho el concepto inicial del lugar, sin embargo visitarlo es toda una aventura que todos debemos vivir.

Destellos del pasado 

Aún a lo lejos se dejan ver algunos personajes de las llamadas “tribus urbanas” en busca de algo nuevo u ofreciendo algún tipo de propuesta, como el ventrílocuo que anda por el tianguis con su simpático muñeco o el cantante que le da la bienvenida a los que visitantes al puro estilo del rock.

Ingenios 

También hay algunas ocurrencias como unos vasos hechos con las botellas de caguamas, seguro que ahí la chela no se te calienta y puedes adquirir uno por la módica cantidad de 30 pesos.

Siguiendo por el ingenio, están estos cráneos hechos de plastilina y  otro material secreto del creador, sus precios van desde los 100 pesos.

Moda gótica 

Y para las chicas que buscan disminuir el tamaño de su cintura, están estos bonitos corsé, en todas las tallas y colores, el precio va desde los 250 pesos, te aseguramos que funcionan. Aunque también hay lugares en donde venden blusas, vestidos, sacos y collares con este obscuro distintivo.

Ternurita 

Y para los que son tiernos, pero con el alma negra, están estos bonitos ositos de peluche, los cuales son hechos por un artesano mexicano y sus precios van desde los 100 pesos.

Tatuajes, trenzas y dreadlocks

Otra de las cosas que puedes ver en el lugar son los puestos donde te tatúan ya sea de manera temporal o permanente, también hay otros  donde hacen las famosas rastas o si quieres algo mas estético están las trencitas, los precios son variados y dependerá de lo largo de tu cabello y el grosor.

Botas 

En el tianguis del Chopo También hay artículos como botas industriales , pero ya no son las características de colores obscuros, ahora también las hay coloridas y con estampados de flores, incluso se pueden personalizar y sus precios van desde los 650 pesos, y también son hechas por artesanos mexicanos.

Otra de las cosas de las que nos privamos las nuevas generaciones son de los toquines que se armaban ahí, estuvieron importantes bandas como Cafe Tacuva, Zoe, División Minúscula, El Tri y Julieta Venegas, por mencionar algunas, se dejaron de hacer por los pleitos ocasionados.

(Fotos:Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anterior¡Ya comenzó La Mole Comic Con!
Artículo siguiente¿Qué hay afuera del Metro Tlatelolco?
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.