Síguenos:
05/17/2022
HomeCiudadEmpleos tecnológicos que están impactando en el mercado laboral

Empleos tecnológicos que están impactando en el mercado laboral

empleos tecnológicos que están impactando

A partir de la pandemia, estos registraron mayor aumento en la demanda, ¿quieres saber cuáles son? (Foto: Shutterstock)

Durante la última década, pero sobre todo con la llegada de la pandemia, las transformaciones en el mundo laboral por la irrupción de las plataformas digitales han permitido que los empleos tecnológicos estén en su mejor momento.

El informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que las plataformas digitales están abriendo nuevas posibilidades y ventajas para generar ingresos, principalmente a mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.

Por lo que respecta a las empresas, estas se benefician también de ello, ya que pueden utilizar las plataformas para acceder a una fuerza de trabajo a escala global y local a fin de mejorar su eficiencia, aumentar su productividad y gozar de una mayor proyección de mercado.

CON MAYOR DEMANDA
Para Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa en Indeed para Latinoamérica y Canadá, no es una sorpresa que los sectores relacionados con la tecnología sean los de mayor crecimiento durante esta época.

“La pandemia definitivamente requirió algunas adaptaciones digitales de las personas en su vida cotidiana, lo que probablemente benefició e incluso aceleró el avance de la tecnología e industria en general”, comentó la especialista.

De acuerdo con datos de dicho sitio de empleo, de marzo de 2020 a marzo de 2022 se registraron seis empleos tecnológicos con mayor aumento en la demanda. Hoy te contamos cuáles son y las funciones de cada uno.

SOFTWARE ENGINEER
Los ingenieros de software se ocupan del diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de aplicaciones de sistemas informáticos. Emplean los principios de la ingeniería y los lenguajes de programación para crear soluciones de software para empresas y usuarios.

PROGRAMADOR FRONT END
De acuerdo con Indeed, es uno de los perfiles más buscados en la industria de la tecnología, ya que está encargado de la parte visual o “fachada” de una página web. El programador codifica sitios web utilizando lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.

GESTOR DE PROYECTOR
Es la persona responsable de la gestión de un proyecto enfocado en los objetivos fijados de acuerdo con el presupuesto, los plazos de entrega y los requisitos de calidad. Ayuda a que su equipo desempeñe tareas específicas, supervise los avances y reporte resultados.

A partir de la pandemia, estos registraron mayor aumento en la demanda, ¿quieres saber cuáles son?
Foto: Shutterstock

DESARROLLADOR DE SOFTWARE
Es el encargado de crear recursos que permiten al sistema operativo de una computadora, u otros dispositivos, manejar programas y aplicaciones con las cuales el usuario realiza distintas tareas. Debe mantenerse cerca para monitorear su desempeño, crear manuales de operación y desarrollar planes para el proceso de escritura de código.

ADMINISTRADOR DE SISTEMAS
Es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorear y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, la red y sus servidores.

DESARROLLADOR PHP
Es la persona encargada de escribir, probar y dar mantenimiento a código PHP, un lenguaje de programación adaptado especialmente para el desarrollo de sitios web. Algunas de sus principales tareas son la arquitectura de la página, así como detectar y solucionar errores relacionados con el código.

LOS MÁS DIFÍCILES DE CUBRIR
Indeed señala que en México hay empleos de tecnología con mayor dificultad para cubrir los puestos debido a que necesitan especialización. Los más relevantes son:

  • asesoría digital
  • javascript developer
  • .net developer
  • senior java developer
  • java developer