¡Para que te ilusiones! No te pierdas esta experiencia para estimular la mente

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

Ciencia y diversión apta para infantes y adultxs son parte de la nueva “Exposición de las ilusiones” que aloja el primer piso del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM

A nadie le gusta que lo ilusionen… excepto si se trata de ilusiones ópticas, esos efectos visuales que te hacen ver cosas diferentes a lo que son o que no existen. Hay un universo de este tipo de engaños para el cerebro, y lo podrás experimentar con mucha diversión y explicación científica en la “Exposición de las ilusiones”.

Esta propuesta interactiva llegó a México de la mano de los italianos Lorenzo Cantini y Gianluca Salvatori, quienes recorrieron con la misma países como España e Italia y ya habían traído al recinto de la Ciudad de México otras exhibiciones, de gran éxito, como “La tortura” y “La inquisición”. 

La “Exposición de las ilusiones” cuenta con 70 ilusiones ópticas, entre instalaciones y fotografías, que incluso utilizan recursos multimedia. Así, no sólo se encuentran clásicos como el Elefante de Shepard (que te pone a pensar cuántas patas tiene) o la Ilusión de Müller-Lyer (dos flechas que parecen ser de diferente tamaño aunque sean iguales), también es posible probar una pantalla verde y visores con experiencia de realidad virtual.

Las ilusiones están separadas en cuatro salas que desde el comienzo piden ir preparando la cámara del celular. El inicio es relajado con ilusiones paradójicas y ambiguas, donde hasta una imagen de Albert Einstein se esconde entre números. Después se pasa a un espacio con espejos y objetos para jugar con la perspectiva y la simetría. 

De ahí vienen las instalaciones para echar a volar la imaginación: te harán desde caer de un rascacielos o ver volteadx la televisión, hasta surcar el cielo. Ya en la siguiente sala podrás probar una Habitación de Ames (donde la magia se revela según el lado donde te posiciones) rodeada de más juegos con sombras y caras para dar cierre. 

No por nada carga el adjetivo de interactiva. Las piezas, y sobre todo las instalaciones, permiten que te relaciones de muchas maneras con ellas: puedes sentarte, acostarte, tocar, girar o hallar varias maneras de jugar con tus ángulos y poses; prácticamente la única regla es no colgarse. 

Pero la intención va más allá de tomar fotos increíbles, pues junto con las ilusiones también vienen las explicaciones de Humberto Elexperto, que aparece cada que escaneas un código QR para desentrañar los secretos de la física y los mecanismos óptico-perceptivos.

La “Exposición de las ilusiones” permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre. El costo del boleto es de 180 pesos para mayores de edad y 100 para los menores, aunque la experiencia de realidad virtual tiene un costo extra de 70 pesos.

¿Cómo llego?

Dónde: Brasil 33, Centro Histórico

Horario: lun a dom, y festivos, 9:00 a 18:00

“Hay muchas razones por las que quisimos tener esta exposición aquí hoy, pero les voy a comentar tres: una es que entrelaza la ciencia, el arte y el entretenimiento, que para eso existe nuestro museo. Otra es que tiene apasionadas fantasías, ópticas y visuales, las cuales desafían la física y eso, vaya, te mantiene súper vivo. Y la más importante para nosotros, que la pueden ver desde niños hasta adultos mayores”, 

Un palacio con historia

Antes de ser hogar del Museo de la Medicina Mexicana y otras muestras temporales, el  Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Tribunal del Santo Oficio por 84 años, hasta su retiro en 1820. Posteriormente, en 1854, se convertiría en la Escuela de Medicina y serviría durante 102 años a este propósito, hasta que la carrera se trasladó a Ciudad Universitaria en 1956. Todavía se imparten algunas materias a los estudiantes de Medicina aquí.