Watson, tu guía personal, te explica el Museo de Antropología

esculturas museo de antropologia
Watson te contesta casi cualquier duda que tengas. Foto: Daniela Barranco

Imagina tener a tu guía personal. Ahora esto es una realidad gracias al Museo Nacional de Antropología y a Watson, de IBM. Desde la semana pasada y hasta el 30 de abril, está el proyecto Voces de otro tiempo, que consiste en una aplicación que te contesta —casi— cualquier duda que tengas acerca de 11 piezas del museo: el mural de Rufino Tamayo Dualidad, la Piedra del Sol, la Coatlicue, la Piedra de Tizoc, el Ocelocuauhxicalle, Coyolxauhqui, el penacho de Moctezuma, el Dintel 26, el Friso Estucado, la tumba de Pakal y Chac Mool.

esculturas museo de antropologia
Puedes preguntar lo que sea sobre 11 esculturas. Foto: Daniela Barranco

Pero no te preocupes, no tienes que descargar nada ni gastar tus datos: en el museo te dan un celular que ya tiene integrada la aplicación, solamente debes dejar una identificación y lo único que debes pagar es la entrada, el uso del dispositivo no tiene ningún costo extra. Voces de otro tiempo está basado en Watson, un proyecto de inteligencia desarrollado por IBM. Funciona así: Watson es entrenado durante cierto tiempo para que pueda contestar cualquier pregunta del visitante; hasta ahora, puede responder más de 22 mil interrogantes. Al recorrer el museo, el programa te muestra cerca de cuál pieza estás; debes tocar la pantalla para preguntar cualquier duda que tengas y te la responde; por ahora solamente entiende y contesta en español.

Cualquier persona de cualquier edad puede pedir un dispositivo para recorrer el MNA. Ser parte de Voces de otro tiempo es tener una conversación personalizada acerca de nuestra historia, utilizando la tecnología. Es una experiencia única con la que aprenderás más.

esculturas museo de antropologia
Watson te contesta casi cualquier duda que tengas. Foto: Daniela Barranco

Te recomendamos llegar súper temprano para que alcances un dispositivo, pues solamente tienen una cantidad limitada en cada sala. El MNA está abierto de martes a domingo de 9 a 19 h. La entrada cuesta $70.

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 6 de Noviembre 2017
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.