La nápoles, entre artistas y rockeros

La colonia Nápoles nació en los primeros años del siglo pasado, con el fraccionamiento del rancho del mismo nombre, y se extiende al sur del Río de la Piedad, cauce que fue entubado en la década de los 50 para convertirse en el Viaducto

El espacio más conocido en este cuadrante es la torre del World Trade Center, un complejo comercial y de oficinas ubicado en Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia. En un inicio, este predio fue el Parque de la Lama, un amplio jardín que contaba con un pequeño lago y desapareció a finales de 1966 para iniciar la construcción del Hotel de México; el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Rossell, pero quedó inconcluso y sólo funcionó el restaurante, donde tuvieron lugar conciertos de artistas como The Police, Miguel Mateos o Caifanes. Poco después, la estructura fue remodelada y se inauguró en 1994 con el aspecto que mantiene hasta la fecha.

2 DAKOTA 267

En la esquina sureste de la manzana se encuentra el Polyforum Siqueiros, un recinto de usos múltiples que formó parte del plan original del hotel y abrió sus puertas en 1971; el interior está decorado con el mural La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros, considerado el más grande del mundo, y en la fachada se pueden ver 12 páneles realizados por el mismo artista. Casi enfrente, en Oklahoma y Filadelfia nada más queda el recuerdo del Hotel L’Escargot, que aparece en la novela Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes; aquí se concentraba la Selección Nacional, y en su lugar se levantó un inmueble que ahora está ocupado por oficinas del gobierno.

3 ARIZONA 39

El estilo que caracterizó a la Nápoles fue el colonial californiano, del cual se conservan algunos ejemplos en calles como Altadena, Louisiana o Minnesota. Sin embargo, con el tiempo llegó el auge del Movimiento Moderno y se erigieron viviendas como la de Dakota 267, de Vladimir Kaspé, además de edificios de departamentos que iban desde diseños sencillos hasta otros más peculiares, como el de Arizona 39. En esta corriente también destaca la parroquia de San Antonio de Padua, en Pennsylvania 228, terminada en los años 70.

5 FUENTE PLAZA CALIFORNIA

Cruzando la Avenida del Valle, ahora llamada San Antonio, se encontraban varios terrenos utilizados para la fabricación de ladrillos. En la década de los 40, aquí nació el trazo de la Ciudad de los Deportes, un complejo que abarcaría frontones, canchas y arenas para diversas disciplinas, e incluso una alberca olímpica, pero debido a los problemas financieros de su promotor, Neguib Simón, únicamente se concluyeron tres obras: la Plaza de Toros México, que vio su primera corrida en febrero de 1946; el actual Estadio Azul, estrenado en octubre del mismo año con un encuentro de futbol americano entre la UNAM y el Colegio Militar, y el boliche, que hoy es una tienda Superama.

6 PLAZA DE TOROS

Muy cerca, entre Insurgentes y Pennsylvania, un casino reemplazó a Rockotitlán, el punto de encuentro para numerosas bandas de rock en los años 80 y 90. Al frente está la glorieta conocida como Plaza California, aunque la fuente que la adorna se ubica en la acera opuesta, y este lado funciona como estacionamiento. Los alrededores se aprecian en las películas Una calle entre tú y yo, de 1952, y Chicas casaderas, de 1961; a unos pasos, en Insurgentes 1032 sobrevive el edificio que fue la locación principal de esta última.

Fotos: Lulú Urdapilleta