Estrellas del skate en el AMPA 2017

El AMPA latino reunirá a los mejores skaters de América Latina.

La tecera edición del AMPA Latino ya está de regreso y viene acompañado de los mejores skaters de latinoamérica.

La competencia de skates más importante de México tendrá su tercera edición este 6 de mayo en el Skatepark de Templo Mayor, donde los mejores skaters de Latinoamérica mostrarán sus mejores trucos. ¿Estás listo para verlos?

Para que te des un quemón de lo que se verá en este evento, nos lanzamos al skatepark Fishbone México para ver un poco de las prácticas antes de la competencia y platicar con algunos de los participantes internacionales.

Andy Camacho

Han pasado siete años desde que Andy, de 19, se subió por primera vez a una patineta. Es originiario de Lima, Perú y fue un amigo quien le dio la bienvenida al mundo del skate.

Gracias a su esfuerzo y dedicación a la patineta ha tenido la oportunidad de participar en tres torneos fuera de su país, incluyendo precisamente la edición del año pasado del AMPA. “Fue ‘padrísimo’, como dicen aquí, fue la primera experiencia fuera de mi país y la pasé muy bien. Este año me puse muy contento cuando Nike me informó que iba a regresar”, explica sonriente.

A diferencia del año pasado, donde sólo estuvo dos días en tierras mexicanas, en esta ocasión tuvo la oportunidad de ver los skateparks de la Ciudad de México y quedó encantando con el de Constituyentes. “Algunos de los skateparks de acá están muy bien construidos. El de Constituyentes me pareció muy bueno, es grandísimo, nunca había ido a un parque de tal magnitud”.

Andy afirma que en esta edición viene a dar su mejor papel. En cada torneo ha observado que el nivel de los skaters ha ido en aumento, por lo que ha procurado practicar frecuentemente y exigirse más a sí mismo. “Significa mucho para mí participar aquí porque ayuda a mi trayectoria de skater y me ayuda a abrir los ojos para mejorar”.

Además, agregó que el principal aspecto del skate siempre debe ser la diversión. “Si comienzas para conseguir algo esa no es la idea, el skate debe ser siempre porque te gusta estar con los amigos. Eso es lo principal: divertirte con los amigos y pasarla bien. Eso es a lo que vine”.

 

 

Chino Zumaeta

“Cuando yo tenía 14 años, mi hermano patinaba y dejó la tabla, yo la cogí y desde ese día nunca me bajé”. Así explica Chino Zumaeta sus principios en el skate.

Actualmente tiene 28 años y patina para Nike SB, Go pro y Muerte Skateboards, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos torneos como el primer puesto best trick en Miraflores Perú y el tercer lugar en Imperio Skate de Nike SB.

Prácticamente la mitad de su vida la ha pasado sobre una tabla. “Para mí el skate es un estilo de vida, los trucos, lo que se siente lograr una maniobra que te cuesta tanto, lo es todo”.

Al igual que Andy, no es la primera vez que Chino participa en el AMPA Latino; de hecho, fue de los skaters que participaron en su primera edición. A dos años de esa experiencia, él afirma sentirse más seguro y preparado, a pesar de que hace apenas un mes salió de una lesión.

“Tuve una lesión que me tuvo parado dos meses. Ahorita he estado practicando todos mis trucos. No estoy al 100% pero ya puedo patinar. Voy a dar lo mejor de mí y ver como sale. Voy a fluir, a improvisar”.

Martín Isoldi

Tiene más de 12 años patinando y viene directo desde Argentina para mostrarle al mundo sus mejores trucos. Martín tiene 22 años y ya es un experto en la patineta. “Un día pasé por un lugar donde practicaban skate y me quedé como sorprendido, me volví loco; fue como amor a primera vista.”

Desde entonces la patineta y él han sido inseparables, sobre todo porque asegura que el skate le salvó la vida. “Para mí el skate es mi salvación. Me salvó la vida porque vivía en un barrio bastante complicado, ahorita podría estar con otros chicos haciendo cosas que no se deben, pero el skate me formó como persona, como skater, como un montón de cosas”, explica.

Todos los días sale a practicar desde muy temprano y regresa a casa hasta la tarde. Patina para Nike SB y se ha coronado en primer lugar en las AM Series 2017. Su primera competencia internacional fue en Brasil, donde obtuvo una gran lección. “No me fue muy bien porque hay un nivel muy difícil pero fue una linda experiencia y me ayudó a aprender a mejorarme de otra forma”, detalla.

“Para mí, lo que quiere formar el AMPA es la unión de latinoamérica, está bueno, a divertirse. La idea es fomentar el skate, que significa compartir un buen rato con los amigos”. Por supuesto invitó a todos a que vayan a verlos este sábado 6 de mayo. “Se van a encontrar con mucho nivel, chicos muy buenos y con mucho skate”.

Atravesando Fronteras

El AMPA Latino es considerado el evento de skate más importante de México. Nació en 2015 con el firme objetivo de mostrar al mundo el trabajo de los skaters mexicanos, así como crear una unión entre los deportistas sin importar el país de donde provengan.

El año pasado el ganador fue el mexicano Cristian Huerta quien se ha preparado arduamente para defender el título. Durante esta edición se disputarán las categorías: Varonil Libre/expertos y Best trick. Además los asistentes al evento podrán disfrutar de un área donde practicar. La entrada es libre, ¡lánzate a disfrutar todo un día lleno de skate!

 

Cuándo: sábado 6 de mayo
Dónde: Skatepark Templo Mayor (calle 4, colonia Tolteca)
Horario: abren puertas desde las 10
Costo: entrada libre

 

(Fotos: Eduardo Carmona y Paco Torres)