Detonar la creatividad

Lo que solía ser una fábrica de plásticos ahora es el primer museo exclusivo de fotografías en toda Latinoamérica. El Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado justo en la frontera del DF con el Estado de México, es un recinto de 5 mil metros cuadrados con espacio para exhibir 398 fotografías.

Esta noche abre sus puestas con dos exposiciones: Todo por Ver y El Estado de las Cosas, la primera reúne imágenes del siglo XXI, entre las que destacan algunos desnudos, retratos que enaltecen la belleza, la cotidianidad o la opulencia; mientras que la segunda es una documentación de la violencia que impera en este país desde hace varios años, en en ella se proyectan fotos de la frontera, la narcocultura, el fervor religioso y la migración.

Los fotógrafos Francisco Mata y Gerardo Montiel Klint fueron los curadores de estas dos muestras, con obras realizadas por 200 autores entre el año 2000 y 2014.

Las redes sociales, las bienales de foto, los concursos, las escuelas y los museos fueron la fuente de investigación de estos fotógrafos, ya que en México no existe una base de datos que compile todo el trabajo del gremio.

Aunque los vendedores  ambulantes que rodean al museo afirman que se trata de un lugar pagado por el Estado de México, no lo es. Este proyecto se materializó con fondos privados de la fundación Pedro Meyer y de CONACULTA.

Los creadores mantienen fresca la idea de la renovación, sin un acervo permanente ni una bóveda, así que la dos exposiciones inaugurales estarán hasta el 29 de noviembre.

Para quienes evitan subir al metro, el lugar cuenta con estacionamiento, además de cafetería, terraza y tienda. Además, la primera semana de apertura no se cobrará entrada y cuando se muestre cualquier objeto que tome fotos.

Fotomuseo-4

Foto Museo Cuatro Caminos

Avenida Ingenieros Militares 77; (a 250 metros de Metro Cuatro Caminos)

Martes a Domingo de 11:00 a 18:00

@fotomuseo4c

http://www.facebook.com/FotoMuseo4Caminos/