Gipsy y Ely, con exitoso acoplamiento

Ciudad La Diaria
Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Las elefantas africanas han mostrado una muy buena relación, conviven y disfrutan de las actividades que les preparan sus cuidadores

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que este año, los capitalinos podrán visitar a las elefantas africanas Gipsy y Ely en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Juan de Aragón. Señaló que las acciones implementadas para promover el acoplamiento gradual entre ambos ejemplares han sido exitosas.

Desde la llegada de ‘Gipsy’ el 26 de junio de 2023, expertos en comportamiento animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialistas en fauna silvestre, así como miembros de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), se unieron al equipo de cuidadores de San Juan de Aragón a este proceso. Aunque el acceso a la zona de los elefantes permanece cerrado por el momento para evitar interrupciones, se espera que las elefantas estén pronto disponibles para ser visitadas por el público capitalino.

El proceso de acoplamiento fue meticuloso, con ‘Gipsy’ y ‘Ely’ compartiendo gradualmente los mismos espacios desde el 28 de agosto del año pasado. Aunque actualmente no están a la vista del público, las elefantas han demostrado una relación prometedora, compartiendo hábitat y participando en actividades de enriquecimiento ambiental diseñadas para fomentar comportamientos naturales.

La Dra. María de Lourdes Alonso Spilsbury de la UAM ha destacado el excelente estado de ‘Ely’, señalando que su bienestar se evalúa de manera integral, considerando aspectos como dieta, salud y comportamiento. La evaluación continua del proceso de acoplamiento ha confirmado la compatibilidad entre las elefantas africanas, que ahora se buscan y acompañan mutuamente en su recinto expandido.

El recinto de San Juan de Aragón, ampliado en 2022 siguiendo las recomendaciones de expertos en vida silvestre, proporciona un espacio considerable para que ‘Gipsy’ y ‘Ely’ compartan, con más de 6 mil 900 metros cuadrados disponibles. Este cumplimiento de los estándares internacionales no solo garantiza el bienestar de las elefantas, sino que también contribuye a los esfuerzos de conservación para evitar la extinción de esta especie, actualmente en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).