Grand Applause, una obra multidisciplinaria

“Plaqueta, libreta, estafeta, croqueta…”, gritaba el público mientras buscaba en su memoria más palabras con esos fonemas para compartir a dos españoles que, risueños y atentos, no dejaban de bailar una coreografía sencilla en el escenario. “Coqueta”, gritó una mujer desde el fondo y, con un guiño y varias risas, la función terminó: el sonido por fin se convirtió en silencio, pero no en cualquier silencio, sino uno animado, ligero y divertido, como toda la presentación.

¿Y por qué John Cage? De Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, es una obra sobre el poder del sonido de las palabras. Una pieza escénica, sin historia o narrativa, en la que todo se comunica a través del sonido, sus matices y el cuerpo. ¿Cómo es que dos hombres “pariendo”, otros más perdidos en un lugar desconocido y un monstruo pueden convivir en un mismo escenario? En esta obra la respuesta se encuentra en el sonido y la imaginación, porque aquí no es importante lo que se dice, sino el cómo se dice: la enunciación del discurso.

Este fin de semana Guillem y Jorge presentan un nuevo trabajo. Se trata de Grand Applause, un estudio abierto en el que la coreografía y la curaduría se funden en un diálogo multidisciplinario y claramente borroso, ¿es danza o es una exposición?

Basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet, y producto de una investigación titulada “Hacer cosas que nos lleven o nos aboquen hacer otras cosas”, los españoles acudieron con gente de la moda, el cine, la música y las artes visuales para complementar su propuesta artística que, fundamentalmente, parte de lo coreográfico. ¿Qué surgirá de esta mezcla? Seguro un impredecible, pero irreverente y delicioso gran aplauso.

cartel-2

 

GRAND APPLAUSE.

ESTUDIO ABIERTO

Museo Universitario del Chopo

22 de octubre, 19h

23 de octubre, 18h

Entrada libre