Hacienda de Cortés, un lugar escondido en Coyoacán

La Hacienda de Cortés está en el barrio de La Conchita. Es una construcción del siglo XVIII

Este antiguo edificio, además de ubicarse en uno de los barrios más famosos de la ciudad, guarda una historia que se remonta al siglo XVIII 

En el barrio de La Conchita, en Coyoacán, se esconde la Hacienda de Cortés, sin duda uno de los lugares más bonitos de la CDMX. Es una casona estilo colonial donde, según dicen, Hernán Cortés tuvo sus caballerizas antes de su construcción. Está conformada por dos casas: la primera fue hecha durante el siglo XVIII y la segunda en los años 60.

La Hacienda de Cortés se encuentra en el barrio de La Conchita, Coyoacán

En la casona antigua vivieron el pintor Dr. Atl, Tito Guízar, considerado el primer charro en el cine nacional, y el poeta Antonio Mediz Bolio. En 1934, Rubén Mejía compró ambas casas y nombró al lugar Quinta Hernán Cortés. Durante los trabajos de reconstrucción, descubrieron un túnel que conectaba con la Casa Colorada, en donde vivió la Malinche. Ahí encontraron objetos como una vasija con un esqueleto. 

Se dice que aquí, Hernán Cortés tuvo sus caballerizas

Se dice que Hernán Cortés mató ahí a la Malinche y que la osamenta de la vasija pertenece a ella. También había un sello de Cuauhpopoca, un noble mexica. La casa fue nombrada por el INAH como casa histórica. En 1993 fue inaugurada como restaurante y centro cultural con el nombre de Hacienda de Cortés.

La Hacienda de Cortés fue casa de personajes como Dr. Atl

(Fotos: Mariana San Nicolás)