Abstracción para el tacto y la vista en la galería Kurimanzutto

La artista coreana Haegue Yang presenta la exposición

Paja artificial, plantas de plástico, turbinas de ventilación, persianas y papel milimétrico son algunos de los materiales que utiliza en sus piezas la artista coreana Haegue Yang (1971) y que ahora puedes ver en su primera exposición individual en Latinoamérica: “Ornamento y Abstracción”.

El salón principal de la galería Kurimanzutto dejó atrás la luz artificial del Oroxxo para convertirse en una especie de cueva en la que resaltan las diferentes formas y materiales de las piezas de Yang, todas llenas de una carga política y social que no dejarán indiferente al espectador.

En su práctica, la artista busca entablar una comunicación sin lenguaje, más bien con abstracciones visuales que incluyen aromas, sonidos, luz y muchas texturas. Esta exhibición no es la excepción, aunque las obras no se pueden tocar, los materiales te invitan a fantasear con la sensación de sus estructuras.

La carga visual es también muy fuerte, sobre todo en la obra ubicada al centro de salón que se apropia de la secuencia modular de cubos utilizados por el artista conceptual y minimalista Sol Lewitt y que conforman dos volúmenes idénticos hechos de persianas venecianas.

La artista, que se describe como “una niña buena” para crear, asegura que ella establece sus reglas, pero que cuando empieza a cumplirlas se siente incómoda, las rompe y busca otros materiales para experimentar. También reorganiza y articula el espacio de diferentes formas, una y otra vez, como en esta exhibición en la que no hay piezas nuevas, más que la pared donde se presenta la serie titulada Trustworthies, que son collages en papel milimétrico conectados con arreglos geométricos de vinilo.

Puedes visitar la expo hasta el 6 de mayo. De martes a jueves de 11 a 18 h, y los viernes y sábados de 11 a 16 h.