La primera retrospectiva de Hans Arp en México

El Museo de Arte Moderno exhibe la primera retrospectiva en Latinoamérica dedicada a la obra del artista plástico y poeta Hans Arp

El Museo de Arte Moderno exhibe la primera retrospectiva en Latinoamérica dedicada a la obra del artista plástico y poeta Hans Arp, colaborador del surrealismo y fundador del movimiento Dadá, surgido hace 101 años en Zúrich, Suiza.

“Arp” se conforma por 60 piezas, entre las que hay gouaches, óleos y tapices en grandes dimensiones, tintas, grabados, collages y libros ilustrados, así como relieves y esculturas en bronce, yeso, piedra, latón y madera. Además, la exposición se divide en cuatro apartados: Nació Dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette, los cuales enmarcan la pluralidad de la obra del artista entre 1930 y 1965, un año antes de su muerte. En otras palabras, desde las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, hasta su faceta abstracta y sus últimos trabajos.

Las piezas provienen de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, el Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y la Galerie Thessa Herold de París.

La presencia de Hans Arp fue muy importante para la plástica mexicana y su influencia es visible en artistas como Germán Cueto, Rufino Tamayo y Mathias Goeritz, así como en la Generación de la Ruptura: Juan Soriano, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Vicente Rojo.

El catálogo de la muestra está conformado por ensayos del filósofo y crítico de arte Jorge Juanes, y el historiador francés Serge Fauchereau, curador, ensayista y maestro de literatura en Nueva York y Austin, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas.

“Arp” estará abierta al público hasta el 16 de julio. La entrada al museo cuesta $60 y el horario es de 10:15 a 17:15 h, de martes a domingo. Se aplican descuentos al presentar credencial de estudiante, Inapam y maestros.

Foto: Cortesía