“El mayor reto es conectar con el público”: Hello Seahorse!

Hace unas semanas, la agrupación chilanga inició su gira más reciente.

Hello Seahorse!
Foto: Cortesía

Después de dos años sin tocar en la CDMX, a finales de noviembre del año pasado Hello Seahorse! volvió a los escenarios. Se trata del inicio de la primera gira de la banda tras una ausencia aprovechada por los integrantes para trabajar en sus proyectos personales: por ejemplo, la vocalista Denise Gutiérrez “Lo Blondo” colaboró con Alondra de la Parra y comenzó un proyecto con Dr. Zupreeme, DJ y productor de La Banda Bastön; Gabriel G. De León “Bonnz!”, el baterista, se enfocó en su faceta como DJ, conformó la agrupación de electropop Arial y produjo canciones para Tino el Pingüino y Simpson Ahuevo; Fernando Burgos “OroDeNeta”, el bajista, creó un proyecto ecléctico bautizado como Burghost, y José Borunda “Joe”, el guitarrista, se estableció afuera de la ciudad para dedicarse a componer. Además, en el mismo mes en que volvió a los escenarios, Hello Seahorse! publicó el sencillo “Dónde estabas (Azul)”.

¿Cuál es el cambio más notorio que podremos ver en la banda a su regreso?
Bonnz: Aunque en nuestros shows hay un aspecto visual, en este momento estamos más orientados a la música: interpretamos un set list con canciones que hace mucho no tocábamos, correspondientes a cada etapa y cada disco.
Lo Blondo: En la banda nos preocupa mucho establecer una diferencia entre el trabajo de estudio y nuestras presentaciones en vivo. Ambos aspectos son muy importantes, pero muy distintos: en uno hay una intimidad absoluta entre un pequeño grupo de personas y un productor; en el otro, el mismo grupo se comunica con una multitud. En este momento estamos enfocados a reconectar con el público. El mayor reto para una banda (especialmente durante sus inicios) es conectar con la gente. No hay nada que asegure el éxito, pero si conectas con una, diez o mil personas significa que estás haciendo tu labor. Tomamos la práctica de estudio muy en serio; grabar siempre ha sido una búsqueda (así nacen tus composiciones y lo que después estarás repitiendo), y una cuestión muy íntima para nosotros. Al otro lado del trabajo en estudio está lo que se hace en vivo; sobre el escenario se termina de cerrar una pieza: hasta que no has repetido una canción miles de veces no encontrarás su forma final.

Hello Seahorse! Portada
Foto: Especial

¿Cómo ha ido cambiando el grupo desde su formación, hace casi 13 años, hasta el presente?
Lo Blondo: Son muchos los factores que han influido en que la banda se dirija hacia ciertas experiencias musicales. Sin embargo, hemos logrado definir un estilo, aunque no sea sencillo describirlo.
Joe: No estamos buscando un resultado, nuestra exploración del sonido es continua. Cada vez que lanzamos un sencillo o un long play, renovamos nuestro concepto musical. Somos las mismas personas y, dentro de lo que cabe, tenemos experiencias similares; ésta es la razón por la que podemos generar un sonido que identifica a la banda, pero ese sonido —como tal— es una exploración constante que nunca terminará de definirse.

¿Publicarán un nuevo disco durante los próximos meses?
Bonnz: Aún no sabemos si habrá un nuevo disco. Hay un par de ideas sobre la mesa y queremos ver hacia dónde nos llevan. El regreso de la banda sucedió de una forma muy inmediata. Por ejemplo, el sencillo “Dónde estabas (Azul)” refleja el momento presente. En la industria de la música ya no hay reglas. Antes, si lanzabas un disco, debías hacerle promoción e irte de gira; ahora, puedes dar a conocer una canción cuando quieras, y esto no significa que forzosamente debas hacerla acompañar de otras canciones. Nosotros no queríamos esperar a lanzar un nuevo disco, y que en el momento de su publicación la música ya no reflejara lo mismo que estamos pasando en este momento.

Hello Seahorse! Foto
Foto: Cortesía

La inmediatez que nos ofrece la tecnología puede ser un arma de doble filo; así como puede ayudarte a alcanzar cierto reconocimiento con mayor rapidez, también te puede impedir profundizar en tu técnica o tu exploración musical.
Joe: Hemos visto esto desde diferentes perspectivas, ya sea la que involucra la parte logística y administrativa de la música (nos ha tocado trabajar tanto con una disquera como de forma independiente) o en nuestra experiencia con dos tipos de producción: en uno hemos contado con mucho equipo y diversas facilidades para laborar durante varios meses; en otro, nos hemos encerrado a grabar, literalmente, en nuestras casas. Gracias a lo que hemos vivido, a nuestras experiencias, creemos que la inmediatez es una herramienta que, si se sabe implementar, puede ser muy efectiva. La noción de arte terminado puede ser muy abstracta, y un track puede seguir evolucionando a pesar del pasado. El único factor negativo es creer que algo ya está terminado; que una canción grabada ya no evolucionará más, y lo mismo puede aplicarse para la situación administrativa que se tenga con una disquera.
Lo Blondo: Cuando uno se limita, no avanza. No hay una fórmula y tampoco hay un error. El único camino que existe es hacer las cosas.

También te puede interesar: Lánzate a conocer la filmografía de Guillermo del Toro

Compartir
Artículo anteriorElysia Crampton: resistir con sonidos
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo