Lo que pocos conocen del Hemiciclo a Juárez

Aunque los restos de Juárez se encuentran en el panteón de San Fernando, el Hemiciclo es el monumento funerario más importante que se ha realizado en honor al expresidente más popular de México

El monumento fue construido en tiempo récord de 45 días por el arquitecto Guillermo de Heredia, quien encargó las esculturas al artista italiano Lazzaroni. El escultor necesitó 1620 bloques de mármol blanco de Carrara —uno de los más cotizados—. La edificación fue una muestra del respeto que tuvo Díaz por el Benemérito.

En el Centro Histórico, cerca de Eje Central y sobre la avenida Juárez, se encuentra el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos más impresionantes y estéticos que se han realizado en memoria del expresidente mexicano. Fue inaugurado por Porfirio Díaz el 18 de septiembre de 1910, como parte de las celebraciones por el Centenario de la Independencia.

El monumento fue colocado en el espacio donde se ubicaba el Kiosco Morisco, que a su vez fue trasladado a la alameda de Santa María la Ribera. El Hemiciclo a Juárez tiene siete metros de altura y pesa alrededor de 70 toneladas. En la actualidad es uno de los puntos clásicos de reunión para eventos sociales y políticos.