La CDMX en el tiempo: Coapa

Coapa

Coapa en náhuatl significa “lugar de culebras” por el gran asentamiento de serpientes que habitaban la zona hasta que se convirtió en uno de los iconos de la CDMX en el sur

Coapa está ubicada al sur de la CDMX, perteneciente a la delegación de Tlalpan. Su historia comienza poco antes de los juegos olímpicos de 1968. Durante los siglos XVIII y XIX la zona era ocupada como productora de forrajes, hortalizas y productos agrarios.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: COLONIA JARDÍN BALBUENA

Su origen se lo debe a las colonias vecinas que fueron cimentándose a sus alrededores como Santa Úrsula Coapa y las haciendas San José de Coapa, San Antonio de Padua Coapa y San Juan de Dios “La Grande”.

La hacienda de San Antonio de Padua Coapa era productora de maíz y pulque, además de ser de las más importantes por su ubicación. Era el paso obligado para llegar a Coyoacán o San Ángel, incluso durante la Intervención Estadounidense fue un punto fuerte para contener la intervención.

La hacienda de San José Coapa fue ocupada como convento y después como hacienda, la cual fue cambiando de dueño, al final fue demolido para darle paso a la Calzada de Tlalpan y la del Hueso, aunque  se conserva la capilla de Santa Rosa, cosiderada monumento histórico por el INAH.

No se puede hablar de Coapa sin mencionar a Villa Coapa, conformada por los condominios horizontales creados para albergar a los medios de comunicación que cubrían las Olimpiadas del 68’. En un inicio, las calles y banquetas de Villa Coapa eran de color arena debido a que la pavimentación tenía un vaciado de asfalto, lo que hizo que las calles fueran más duraderas, tanto que era imposible ver un bache en Coapa.

Después de los Juegos Olímpicos fueron vendiendo los condominios a parte de la clase media mexicana, formando la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, conformada por andadores y las casas de tipo dúplex. El nombre de los andadores se lo deben a las haciendas que estaban en ese territorio: Carreta,  Vereda, Garita, Troje, Caporal,  Torreón,  Fortín, Farol y el Potrillo.

El crecimiento de Coapa se debió a que está rodeada por avenidas viales y muy transitadas, que permitieron la creación de Galerías Coapa, la Glorieta de Vaqueritos o Pericoapa, donde hace unos años podías encontrar ropa, tenis, discos, música que en otros lugares era imposible de hallar.

 

(Fotos: Facebook México de Ayer/Colección Villasana-Torres)