La CDMX en el tiempo: Iztacalco

Iztacalco

Iztacalco significa “en la casa de la sal” y es la delegación más pequeña de la Ciudad de México 

Iztacalco fue fundada en 1309 lo que la hace más antigua que Tenochtitlan y uno de los barrios mágicos más antiguos. Tras la conquista, en esos terrenos se fundó el convento de San Matías, en el que educaron a más de 300 indígenas.

Iztacalco

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: CAFETERÍAS DEL CENTRO

Por su cercanía con el canal, Iztacalco se convirtió en un pueblo chinampero en el que la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la agricultura y floricultura.

Iztacalco

Iztacalco era importante para la ruta de transporte de los productos agrícolas que llegaban hasta Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta; pero no fue sino hasta 1929 cuando Iztacalco formó parte de la Ciudad de México.

Iztacalco

En la Unidad Infonavit Iztacalco contaba con algo que la hacía única: había un lago artificial con patos y peces. En el terremoto de 1979 el lago desapareció ya que, debido a la magnitud del sismo, se formó una grieta y terminó secándolo.

iztacalco

También se dice que fue en el terremoto de 1985, pero es poco probable ya que para esas fechas el lago ya llevaba seis años sin existir.

iztacalco

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca se encuentra entre la Delegación Iztacalco y Venustiano Carranza. Es considerado uno de los espacios deportivos más grandes de Latinoamérica.

Iztacalco

El Autódromo Hermanos Rodríguez forma parte de esta ciudad, su nombre se lo deben a los pilotos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes participaron en la Fórmula 1 de 1960.

Iztacalco

Uno de los recintos más destacados de Iztacalco es, sin duda, el Palacio de los Deportes. Su construcción comenzó en 1966 y forma parte de los trabajos que Félix Candela realizó en la Ciudad de México.

iztacalco

La construcción del recinto fue planeado para usarse en las Olimpiadas de 1968 para el torneo de basquetbol. A pesar de estar diseñado para ser sede de juegos deportivos, no fue su fuerte y en 1991, con la presentación de la banda INXS, dio inicio a su época de conciertos.

Iztacalco sin duda ha sobrevivido a los ritmos de la Ciudad de México y sus habitantes han sabido conservar sus costumbres y tradiciones.

 

(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el tiempo/Col. Villasana – Torres/cortesía)

Compartir
Artículo anteriorFOTOGALERÍA | THE XX CAUTIVADO POR LA CDMX
Artículo siguienteCoyoacán y su ola de delitos
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX