La CDMX en el tiempo: los primeros ídolos chilangos del Box

Desde sus inicios, el boxeo ha sido uno de los deportes que más glorias le ha dado a nuestro país a pesar de no contar con todo el apoyo que se merece. 

Uno de los deportes que más logros dio y sigue dando en nuestro país es el boxeo, con 204 campeones a nivel mundial, además de que es el segundo deporte que más medallas ha ganado en los Juegos Olímpicos para nuestro país. Su medallero cuenta con 12, divididas de la siguiente manera: 2 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS ESQUITES CON TUÉTANO EN LA NARVARTE

Estos campeonatos resultan sorprendentes si tomamos en cuenta que este deporte se practica de manera amateur y además de que no es tan popular como otros, lo que implica que no cuente con el apoyo que necesario.

El primer campeón 

jose-perez-flores

De los primeros boxeadores en pasar a la historia fue José Pérez Flores, mejor conocido como el “Battling Shaw”. Fue un 20 de febrero de 1933, cuando el boxeador venció a Johnny Jadick, y así se convirtió en el primer campeón.

Lauro Salas “El Tigrillo”

lauro-salas

Once años más tarde el nombre Juan Zurita estuvo en la mira de los espectadores tras vencer a Sammy Angott, el 8 de marzo de 1944. Posteriormente, en 1952, Lauro Salas se convirtió en Campeón del Mundo en Peso Ligero al vencer a Jimmy Carter.

El Ratón Macias 

raton-macias

Si nos remontamos a la historia del púgil en la Ciudad de México, no podemos olvidarnos del “barrio bravo, lugar que vio crecer a grandes promesas de este deporte, una de ellas fue el inigualable Raúl “El Ratón” Macías quien, el 9 de mayo de 1955, ganó un Campeonato Mundial al derrotar a Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California.

el-raton

Muchos triunfos se le sumaron a este campeón, el cual se convirtió en uno de los más grandes ídolos de su época, no solo por lo pesado de sus puños, si no también por su carisma y su singular manera de hablar: “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe”,  fue la frase que lo inmortalizó.

El Púas Olivares 

el-puas-olivares

Otro celebre boxeador fue Rubén “El Púas” Olivares, entre las décadas de los 70 y 80 obtuvo múltiples campeonatos mundiales, se gano el cariño de los mexicanos, al grado de ser considerado el mejor boxeador de México. Fue tanta la popularidad de El Púas que llegó a participar en algunas películas.

puas

Esos fueron los primeros campeones que llenaron de glorias a nuestro país, alguno de ellos, como El Púas y El Ratón, se encuentran inscritos en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en Nueva York.

julio-cesar

De este importante salón también destacan nombres como Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, Erik “El Terrible” Morales, Lupe Pintor y  Julio Cesar Chávez y muchos más.

Juan Manuel Márquez 

dinamita

Uno de los últimos ídolos es Juan Manuel Márquez, nacido en el barrio de Iztacalco. Su carrera ha estado llena de glorias con 56 victorias, de las cuales 40 fueron por nocaut , y con sólo 7 derrotas y un empate. Se enfrentó con importantes figuras como Manny Pacquiao, además fue declarado el boxeador de la década por la OMB.

(Fotos: Fototeca, Cuartoscuro y Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorDiez años del Museo más querido de la CDMX
Artículo siguienteÁrboles de navidad en la CDMX
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.