La CDMX en el tiempo: el Estadio Azteca

Dos mundiales de Fútbol, unos juegos olímpico, la visita del Papa Juan Pablo II y numerosos conciertos han sido parte de sus más de 60 años de vida. 

Fue en 1962 cuando los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca comenzaron con la construcción del estadio en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la Calzada de Tlalpan. La obra comenzó con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en nuestro país en 1970.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DATE UN MOMENTO RELAX EN ESTAS BARBERÍAS

Construcción 

estadio

Para su construcción se ocuparon a alrededor de 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos, quienes trabajaron de día y noche para levantar lo que sería el estadio más grande de la Ciudad de México.

construccion

Se utilizaron 42 mil metros cúbicos de concreto y unas ocho mil toneladas de varilla para construir tres niveles con 631 palcos, los cuales albergarían a 6 mil 300 aficionados.

El nombre 

nombre

Fue nombrado Azteca a través de un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a que propusieran el nombre que llevaría el estadio. El ganador fue Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato, y fue elegido por tener el mayor número de votos.

Inauguración 

inauguracion

El Estadio Azteca  abrió sus puertas el 29 de mayo de 1966. En la inauguración estuvo el entonces presidente México Gustavo Díaz Ordaz, así como el máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous y Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, además otras figuras del deporte.

El gol inaugural 

AppleMark

El primer gol que se marcó en esta cancha fue durante el juego inaugural, entre el Torino de Italia y el América de México, a los diez minutos del partido el brasileño Airlindo Dos Santos Cruz hizo una anotación. El primer gol de un mexicano fue anotado el 5 de junio de 1966 durante un encuentro Necaxa- Valencia por Roberto Martínez “El Loco” o “El Caña Brava”.

Mundiales 

mundiales

Este estadio fue el único que sirvió de sedes para dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en 1970 y en 1986; en ambas finales se dieron a conocer dos leyendas del futbol: la primera fue Pelé, y la segunda Diego Armando Maradona, quien anotó en esta cancha mítico gol apodado como La Mano de Dios, además del también conocido como “El gol del siglo”.

Importantes eventos estadio-azteca

El Estadio Azteca le quito al Olímpico Universitario la oportunidad de ser la sede principal de los partidos de futbol durante los Juegos Olímpicos de 1968, en esa época el recinto vio a Hungría coronarse como campeón tras imponerse 4-1 frente a Bulgaria.

Visitas 

juan-pablo

Pero eso no es todo lo que el Coloso de Santa Úrsula ha vivido a lo largo de más de 60 años. En 1999 estuvo el Papa Juan Pablo II, además se han vivido encuentros de la NFL y presentaciones de varios artistas internacionales como Michael Jackson, U2 y Paul McCartney

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo, Fototeca y Cortesía)