La CDMX en el tiempo: Iztapalapa

La delegación de Iztapalapa le debe su nombre a la lengua náhuatl que significa “En el agua de las lajas” hoy es una delegaciones más habitadas de la CDMX

En el siglo XVI, Iztapalapa fue propiedad de la corona española, por eso muchas de sus iglesias fueron construidas sobre templos prehispánicos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS HABITANTES DE… LA HIJA DE LOS APACHES

En el siglo XIX existían dos vías fluviales que partian de Chalco y Xochimilco y cruzaban con Iztapalapa en el Canal de la Viga.

Así que por este camino transportaban el maíz, frijol, hortalizas, vegetales y flores que abastecían el centro de la ciudad.

Durante el siglo XIX y parte del XX construyeron varias haciendas como la Soledad, Purísima, Peñon, Arenal y San Nicolás Tolentino, que hoy cuenta con el segundo panteón más grande de la CDMX.

En 1862 comenzaron el proceso de urbanización, donde entubaron el canal de la Viga, conocido hoy como calzada, en donde comenzaron a pasar transportes de la época como tranvías y camiones.

Con todos los cambios que sufrió Iztapalapa se vinieron en declive las actividades agrícolas y con la expropiación de varios ejidos, se construyó  La Central de Abasto, que desde sus inicios -a la fecha-, surte a mayoristas y minoristas de toda la Ciudad de México.

Se dice que en 1833 los habitantes de Iztapalapa sufrieron una fuerte peste de cólera en el que murieron muchas personas.

Para combatir la enfermedad se encomendaron a Cristo pidiéndole un milagro. Cuenta la leyenda que recibieron ayuda divina  para la peste, como ofrenda, diez años después comenzaron a hacer las representaciones de la Pasión de Cristo, usando como escenario principal el Cerro de la Estrella.

En 1957 se inauguró la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, en la foto se aprecia a una comitiva recibiendo a las presas que estarían en la nueva cárcel.

La historia de Iztapalapa es fundamental para entender la historia de nuestro país, es hoy una delegación que ha crecido a tal grado de ser de las más grandes de la CDMX

 

(Fotos: Fototeca nacional/La Ciudad de México en el tiempo)