La CDMX en el tiempo: los teatros chilangos

La historia del teatro se remonta a la época prehispánica, pero fue durante el Porfiriato que se construyeron los grandes teatros de la CDMX

Si transitas por la calle de Bolivar, encontrarás todo sobre instrumentos musicales pero antes incluso de que la calle se llamará Bolivar era conocida como La calle del  Coliseo Nuevo ya que alberga a varios teatros, en forma de coliseos.

Teatro lírico

Una postal de la Compañía Industrial Fotográfica de los años 20, en la que figura el famoso Teatro Lírico. El aforo de este recinto era para 1,800 personas. Hasta la fecha se encuentra en República de Cuba 46, pero sólo sobrevive la fachada, unas escaleras y el recibidor.

 

Teatro principal

Las inmediaciones del antiguo Teatro Principal en una imagen de inicios del siglo XX. Se encontraba en la calle de Coliseo Nuevo, hoy Bolívar 30. Ahora, el predio lo ocupan oficinas del Poder Judicial de la Federación.

 

Club de Banqueros

Una imagen de los años 20 en la que se aprecia el edificio que ocupaba el Teatro Colón, hoy Club de Banqueros de México, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre. Todavía quedan ciertos vestigios de la anterior fachada en la parte superior del inmueble.

 

De estilo art déco

Una toma de la avenida Independencia desde el cruce con Balderas, en la década de los 80. Del lado derecho destaca la marquesina del cine Metropólitan, inaugurado en 1943. Este recinto se convirtió en teatro en los años 90. Hasta la fecha se conserva su arquitectura original.

 

Teatro Fru-Fru

El desaparecido Teatro Virginia Fábregas en una postal de los años 30. Se encontraba en la antigua calle Puerta Falsa de San Andrés, hoy Donceles, bajo el nombre de Teatro Renacimiento. Ahora este espacio lo ocupan un edificio de departamentos y el Teatro Fru – Fru.

 

(Fotos: Ariel Raguth/Colección Carlos Villasan/MXM)