La conquista del cerebro, un viaje al interior de la mente humana

Una reseña del libro de Daniel Tammet

La conquista del cerebro
Foto: Shutterstock

Cuando Daniel Tammet tenía 25 años, fue diagnosticado con el síndrome del sabio (como un savant prodigioso), trastorno que, se estima, solamente unas 50 personas en todo el mundo padecen. Dice que aprendió a hablar islandés en tan solo una semana y, en 2004, batió un récord europeo al recitar 22,514 decimales del número pi, tarea que le tomó 309 minutos. Pero este joven inglés (el mayor de nueve hermanos) no es solo un prodigio del lenguaje y las matemáticas, sino también un gran divulgador científico.

Brain Neuroscience GIF by University of California - Find & Share on GIPHY

La conquista del cerebro es el tercer libro de Tammet traducido a nuestro idioma (Nacido en un día azul y La poesía de los números fueron los dos primeros) y está divido en 10 partes. En la primera, además de realizar un breve repaso sobre el desarrollo inicial de este órgano, Tammet habla sobre la neuroplasticidad y sobre investigaciones recientes que contradicen aquello de que un cerebro adulto es incapaz de cambiar y aprender, además de mencionar el gran impacto que puede tener la repetición mental de alguna actividad física (algún ejercicio o tocar un instrumento, por ejemplo) al momento de practicarla.

Y, además de explicar algunas de sus capacidades relacionadas con los números y la lingüística a manera de invitación al resto de los lectores a que experimenten con su mente, Tammet también habla sobre los límites de nuestra percepción, los efectos de la sobreexposición a la información, así como lo que, aparentemente, el futuro tiene preparado para el cerebro humano. Se trata, pues, de una gran oportunidad para adentrarse de forma interesante y divertida al interior de un territorio incluso más vasto que el espacio exterior y del que todavía sabemos muy poco.

La conquista del cerebro
Foto: Especial

La conquista del cerebro

Daniel Tammet

Blackie Books

Barcelona, 2017

332 páginas, $260

 

 

También te puede interesar: Entrevista con Nahuel Pérez sobre 120 latidos por minuto

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 12/12/2017
Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1