2,500 brigadistas para temporada de incendios forestales

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Batres reconoció el trabajo de los brigadistas y las acciones implementadas durante su administración, como la reforma para combatir la tala ilegal de árboles

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el operativo para combatir incendios forestales de este año contará con 2 mil 500 brigadistas, de los cuales 600 son técnicos especializados en la materia.

Por su parte, la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente, Columba López, indicó que la ciudad cuenta con el primer lugar a nivel nacional en detección de columnas de humo (5 minutos), así como el primer lugar en el menor tiempo de duración de los incendios (2 horas 43 minutos); también dijo que son el segundo puesto en llegada a los mismos (39 minutos). Señaló que el año pasado, hubo 2 mil 44.98 hectáreas afectadas por incendios:

“Tenemos una afectación en Tule, que está en zona de humedales, que son aproximadamente 11.56 hectáreas, equivalentes al 55% de las 81 mil hectáreas que tenemos en Suelo de Conservación”.

Batres Guadarrama mencionó que más de la mitad de la superficie de la Ciudad de México está compuesta por áreas naturales, bosques y zonas verdes, vitales para la sustentabilidad y funcionamiento de la urbe. Señaló que la ciudad está preparada para enfrentar la temporada de incendios y proteger sus valiosos recursos naturales.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, agradeció el esfuerzo de los brigadistas y celebró el reconocimiento nacional hacia la Ciudad de México.

La coordinación entre instituciones, resaltó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), es fundamental para la preservación de los bosques y la ejecución de estrategias de mitigación y prevención de riesgos. Ofreció el apoyo continuo de la SGIRPC para promover medidas de seguridad y capacitación.

La Ciudad de México es reconocida por su Protocolo para la Atención de Incendios Forestales, demostró la efectividad en la detección y extinción rápida de incendios, destacó la directora general de Comisión De Recursos Naturales. Asimismo, se resaltó el compromiso de Comisión Nacional Foresta (Conafor) en la inversión para proyectos ambientales y la restauración de áreas boscosas.