El gobierno de la CDMX rinde homenaje a 11 mujeres por su lucha feminista

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El gobierno capitalino rindió homenaje a 11 mujeres por su labor en el ámbito cultural y científico, así como en la defensa activa por los derechos de la mujer; entre las galardonadas figuran la activista Olimpia Coral y la cantante Eugenia León

Autoridades de la CDMX reconocieron a 11 mujeres por su labor en el ámbito cultural y científico, así como en la defensa activa por los derechos de la mujer.

Se trata de Marcelina Bautista, activista por las trabajadoras del hogar; Olimpia Coral, activista en contra del acoso digital; Mariana Díaz, abogada defensora de los derechos de las personas con discapacidad; Cecilia Estrada, investigadora, periodista y activista en contra del racismo.

Fátima Gamboa, abogada defensora de las mujeres indígenas; Edna Iris Hernández, intérprete de música regional mexicana y defensora de las lenguas originarias; Eugenia León, cantante; Beatriz Maldonado, activista por los derechos de las mujeres privadas de la libertad; Mónica Mayer, artista visual y performer feminista; Jesusa Rodríguez, activista y actriz de cabaret; así como de manera póstuma a Cristina Pacheco, periodista y escritora.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, pronunció un discurso en el que recordó a las mujeres que han luchado por la igualdad de género en el país y en el mundo. Anunció planes para renombrar cerca de 30 calles que actualmente llevan el nombre de figuras masculinas controvertidas, como Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, en honor a las mujeres que han contribuido a la causa feminista.

Al dirigirse a las mujeres presentes en la ceremonia, Batres expresó su agradecimiento por su compromiso y dedicación en la lucha por los derechos de las mujeres, así como por su destacada labor en diversos campos como la música, la ciencia y el activismo.

En sus palabras finales, el mandatario reafirmó el compromiso del gobierno de la CDMX de apoyar y reconocer el legado de todas las mujeres que han contribuido a escribir una parte importante de la historia, una historia que, según sus palabras, “no ha sido reconocida y publicada suficientemente”.