La Fuente de la Cibeles: un regalo de España para México

El nombre verdadero de este monumento es Plaza de la Villa de Madrid, aunque, como es costumbre, nadie lo conoce así. Se ubica en una plaza que data del siglo XIX y que fue remodelada hace unas décadas. El conjunto mide más de 12 metros de largo, por cinco metros y medio de alto. Los últimos años, el Gobierno ha hecho trabajos de remodelación en la glorieta y en la plaza.

SONY DSC

El monumento es una copia fiel de la Cibeles que está en Madrid, España. Está a dos calles de la Glorieta de Insurgentes, entre Oaxaca, Durango y Medellín. Fue un regalo que la comunidad española hizo a nuestro país el 5 de septiembre de 1980, y fue inaugurada por el presidente José López Portillo, y el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

MƒXICO, D.F., 21ENERO2011.- Marcelo Ebrard Casaubon, realiz— el encendido de la fuente Decibeles en la coloni Roma como parte del proyecto de restauracion de fuentes de la ciudad. FOTO: ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO.COM

Este monumento consiste en la estatua de la diosa Cibeles, quien lleva corona, cetro y una llave —símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones— quien va en un carruaje tirado por leones.

MEXDF17MAR2002.- Un perro juguetea en la fuente de "La Cibeles" debido a las altas temperaturas que se registro este d’a en la capital. FOTO:Christian Palma/CUARTOSCURO.COM