La joven de Amajac, un símbolo que deja atrás la visión de la conquista española

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

El Jefe de Gobierno, Martí Batres develó el domingo la estatua de La Joven de Amajac, a un costado de la anterior “Glorieta de Colón”, en Paseo de la Reforma. “Misión cumplida… Sí se puedo”, calificó el hecho de que la lucha de las mujeres indígenas hoy se represente con esta pieza, reproducción de la encontrada en Veracruz, de 4.5 metros de altura.

 “La Joven de Amajac reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres… La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista… Desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento”, resaltó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la efigie de La Joven de Amajac, en Paseo de la Reforma, deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos. “Este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas”, aseguró.

En su oportunidad, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez, Micaela Gómez y Marcela Villaseñor, coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la Joven de Amajac. “El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la Joven Amajac, en Reforma”, coincidieron.

Durante la develanción estuvieron también la presidenta municipal de Álamo, Veracruz, Lilia Arrieta; y la Presidenta de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés; y titulares de Gobierno, Ricardo Ruiz; Obras y Servicios, Jesús Esteva; de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Laura Ruiz; De las Mujeres, Ingrid Goméz; el presidente del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa; el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz; el diputado local, Héctor Díaz; el Director de Vinculación Ciudadana, Juan Gerardo López, así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.