El colorido tianguis de la Nápoles

Si algo caracteriza a este gran Mercado Sobre Ruedas de la Nápoles es la variedad de colores que ofrece en sus productos

Si algo caracteriza al gran Mercado Sobre Ruedas de la Nápoles es la variedad de colores que ofrece en sus productos, que van desde ricas frutas hasta algunas artesanías. 

Las reglas básicas para visitar un tianguis son las siguientes: llevar dinero -uno nunca sabe las maravillas que ahí puede encontrar-, vestir de manera cómoda para dar la caminata y, la más importante de todas, llevar el estómago vacío con el objetivo de entrarle a las pruebas que los vendedores te regalan cada que pasas por su puesto, y este lugar no es la excepción.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL TIANGUIS NOCTURNO DE CASAS ALEMÁN

El popular Mercado Sobre Ruedas se coloca sobre la calle de Filadelfia, sus límites son Nebraska y Nueva York. El origen es incierto, algunos vendedores refieren que inició hace 30 años, mientras que otros comentan que fue hace más de 50, cuando sólo se ponían algunos puestos sobre la vía.

Conquistando paladares 

Desde que des tus primeros pasos por el tianguis, no faltará el amable vendedor que para convencerte de la calidad de sus productos te ofrece las famosas pruebas: como la barbacoa, mango, mamey, papaya, toronja y las refrescantes nieves; estas se agradecen aún más porque ayudan a amortiguar un poco el calorón que hay en la capital.

¡Nieveees!

Justo en la esquina de Nebraska y Filadelfia se encuentra un puesto con nieves artesanales en donde encuentras sabores como: vainilla, limón, queso y algunas más exóticas como las de crema con whisky o fresas con crema. Sus precios van desde 15 y hasta 45 pesos, dependiendo del tamaño.

Bolsas y ropa 

Casi a la entrada del tianguis se encuentra un puesto que ofrece llamativas bolsas, mochilas y monederos, hay de todas las marcas, estilos y precios.

También hay vendedores que ofrecen ropa usada o de paca con precios que van desde los 50 pesos y hasta los 350, dependiendo de la marca y la calidad de la prenda.

Jabones 

Si buscas algo para controlar tu irá y enojo, estos jaboncitos son la opción; hay para exfoliar, reducir tallas, quitar las manchas y para relajar, como el de menta, que además tiene otros beneficios como aliviar el dolor de cabeza.

Duendes artesanales

Entre más te adentras en el tianguis, más opciones para comprar hay, como estos lindos duendes fabricados de manera artesanal, también verás algunas cajitas decoradas con lindas figuras, como mándalas y otras con personajes como Frida Kahlo; el precios va desde 30 pesos.

Para el buen sabor de boca

Los postres son otra de las delicias que no faltan en este lugar. Por 30 pesos disfruta unos ricos duraznos, zarzamoras o fresas con crema; también hay gelatinas y algunas ensaladas.

¡Con todo, por favor!

Para aquellos que no tienen llenadera o simplemente buscan como alivianar la cruda, está el caldito de consomé con sus respectivos tacos de barbacoa en todas sus versiones: maciza, surtido, espaldilla, pecho y panza. Arma tu paquete desde 70 pesitos.

Come frutas y verduras 

Apiladas en coloridas montañas, encontrarás la fruta y la verdura; con todo lo que necesitas para preparar un rico caldo o una salsa como: jitomate, tomate, cebolla y chiles.

 También hay mangos, fresas, naranjas, guayabas, kiwi y uvas. Procura ir lo más temprano que puedas para que no esté tan escogida y te lleves de la mejor.

Para el mandado 

Cuando hagas tus compras procura llevar tu bolsa de mandado, y si por las prisas la olvidas, en el tianguis también las venden. Para mayor comodidad están los carritos, con precios que van desde 200 pesos en adelante.

Trastes

Además hallarás todo para tu cocina como: Tuppers, platos, vasos, cubiertos, ralladores, molinillos para preparar el chocolate espumoso, trastes de peltre, exprimidores de jugo, tablas para picar y macetas.

Chiles, moles y semillas 

Las semillas y chiles secos es algo que no puede faltar en los tianguis chilangos; donde encontrarás chiles de todos los gustos como el guajillo, cascabel, pasilla y árbol. También hay pasitas, cacahuates, nuez y almendras, entre otras cosas.

Ya sea en pasta o en polvo, en este tianguis encontrarás varios negocios que ofrecen esta delicia en todas sus variedades como: pipían, poblano, con ajonjolí y adobo.

Garnacha

La garnacha también figura en el tianguis, con las tradicionales quesadillas sin queso, pero con flor de calabaza, hongos y  pollo y carne; sopes con sus frijolitos, salsita y quesito; gorditas de chicharrón y tlacoyos rellenos de frijol o haba.

Muebles 

Y si buscas algo original para amueblar tu casa, al final del tianguis -sobre Nueva York y Filadelfia- hay una pareja que vende muebles con diseños originales, son creados de manera artesanal y comentan que si algo de lo que ves no te agrada, ellos pueden fabricar alguno a tu gusto.

Dónde: Sobre Filadelfia, sus límites son Nebraska y Nueva York; col Nápoles, Benito Juárez

Horario: de 9 a 18 horas

(Foto: Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 12 de Junio 2017
Artículo siguienteLos imperdibles alrededores de Metro Insurgentes
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.