La otra belleza, la que permanece oculta

¿Te has preguntado de dónde salieron los monstruos?, ¿has puesto atención en estas criaturas en el arte? Si contestaste que sí —o te surgió la curiosidad al leer esto—, ve a la exposición “Monstruosismos”, en el Museo de Arte Moderno.

Esta muestra busca encontrar o al menos saber dónde aparecieron los primeros monstruos en la pintura, por lo que encontrarás diferentes maneras de concebir a una de estas criaturas; está conformada por 64 obras, de diversos pintores como Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Henri Cartier-Bresson, Lourdes Grobet, entre otros. Pero no sólo hay cuadros, también podrás ver esculturas, fotografías, videos y obras gráficas.

“Monstruosismos” está dividida en cuatro temáticas: Naturaleza, instinto y disfraz —compuesta por máscaras de rituales y de luchadores—, Metamorfosis: el animal y yo —como su nombre lo dice, esta sala se enfoca en las deformidades animales, seres que son híbridos y que tienen varios significados en distintas culturas—, Religión, ritual y purificación, y el apartado final es El disloque —aquí el dolor y la violencia son los protagonistas—.

No te pierdas esta muestra en la que podrás ver que los monstruos no sólo están en tus sueños, podrás visitarla hasta el 16 de abril, de 10:15 a 17:30 h. La entrada cuesta $60 y para estudiantes y personas con credencial Inapam es gratis. Los domingos la entrada es libre.

El MAM está en Paseo de la Reforma y Gandhi, col. Bosque de Chapultepec.