A pie por la… tradicional colonia Clavería

La colonia Clavería es una de las más tradicionales de las más tradicionales de Azcapotzalco.

A pesar de los años que han transcurrido desde su fundación, Clavería ha logrado mantener joyas de su pasado, así como su aspecto tradicional.

Al norte de nuestra bella capital chilanga y muy cerquita de las estaciones de Metro Tacuba y Refinería nos encontramos con la colonia Clavería. Su primer antecedente histórico se remonta al siglo XVI, época en la que la Hacienda de San Antonio Clavería cobró una importante relevancia.

La hacienda se mantuvo durante muchísimos años hasta que tuvo una gran transformación durante el Porfiriato. En aquellos años, el entonces director del diario El Imparcial tuvo mucha injerencia en la construcción de una colonia, por ello, cuando se consolidó, fue nombrada como el periódico.

Esto cambió alrededor del año 1930, cuando dichos terrenos sufrieron una transformación más, quedando por fin delimitada y nombrada la actual colonia Clavería.

 

Actualmente es una de las zonas en las que los grandes edificios y grandes complejos habitacionales no tienen presencia, pero sí los negocios de comida, construcciones antiguas, monumentos curiosos y hasta gimnasios para perros.

Cabe destacar que grandes personalidades llegaron a vivir en esta colonia, como José José y, durante una época, Mario Moreno “Cantinflas”. Sin más demora, acompáñanos a ver los encantos de la colonia Clavería.

Avenida Azcapotzalco

No hay mejor lugar para comenzar el recorrido que por esta avenida. Durante la época del porfiriato fue reconocida por albergar diversas casas de descanso y ser el lugar predilecto para pasar el verano. De hecho el IPADE Business School  mantiene parte importante de lo que era la Hacienda de San Antonio Clavería.

En pleno 2017 todavía es posible ver sobre esta avenida (y en otros puntos de la colonia) algunas construcciones antiguas, de las que algunas se mantienen en perfecto estado, mientras que otras están casi en el abandono.

Parques

Si algo caracteriza a Clavería son sus áreas verdes. En total la colonia tiene tres parques. El primero, y más pequeño, está ubicado en la calle de Nilo y Novedades y tiene un busto en honor a Margarita Maza de Juárez, esposa del Benemérito de las Américas.

El segundo es Glorieta de Clavería y es bastante particular pues tiene una pequeña escultura de Yasser Arafat, considerado el padre de la patria palestina. Fue develada hace aproximadamente seis años en honor a la incansable lucha de este personaje en favor del pueblo palestino.

Por último tenemos el Parque de la China. Es el más amplio de la colonia Clavería y tiene una estatua de José José pues, según se cuenta, el príncipe de la canción nació en dicho territorio.

En el parque es común ver a los vecinos de la colonia haciendo ejercicio, paseando a las mascotas, en clases multitudinarias de zumba o llevando a los niños a la colorida zona de juegos.

Avenida Clavería

Aquí encuentras prácticamente de todo. Es algo así como el punto central de la colonia, pues es la calle donde encuentras la mayoría de los comercios, que van desde torterías, marisquerías, taquerías, estéticas, gimnasios hasta una tienda llamada B & P Toys Trains que vende trenecitos a escala. Normalmente la puerta está cerrada, para entrar al lugar sólo tienes que tocar el timbre, ¡y listo!

Cabe señalar que en el número #180 se encuentra Casa Luna, un gimnasio para mascotas. Así como lo lees, aquí pueden entrenar a tu amigo peludo y hacer que disfrute de la relajante área de spa, entre muchas otras cosas.

 Comida

Alrededor de la colonia puedes encontrar todo tipo de restaurantes que van desde mariscos hasta garnachas. Uno de ellos está en servicio desde 1940 y se llama “Pancita las comadres”. Está ubicada en la calle Heliópolis y, además de pancita, vende tacos con tortillas hechas a mano.

Cabe destacar que Clavería es la cuna de La Casa de Toño. Este restaurante tiene varias sucursales en toda la Ciudad de México, sin embargo todo comenzó con un pequeño puesto callejero en la calle de Floresta en 1983.

 Patio Clavería

A pesar de conservar su aire tradicional en la colonia también podemos encontrar complejos comerciales como Patio Clavería. El lugar es algo pequeño pero en sus instalaciones tiene varios sitios de entretenimiento como un enorme cine.

Ubicación: Egipto #142

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Por último, pero no menos importante, tenemos esta iglesia. Fue construida en 1945 y se encuentra justo enfrente de la Glorieta Clavería.

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorMercado Orgánico: para los amantes de la buena vida
Artículo siguienteCinco inventos para la salud
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.