Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadLos turísticos alrededores de Metro Chapultepec

Los turísticos alrededores de Metro Chapultepec

Conoce los alrededores de Metro Chapultepec.

Si hay algo que predomina en las afueras de Metro Chapultepec son los lugares para turistear. Échale un ojo a todo lo que hay.

El 4 de septiembre de 1969 el Sistema de Transporte Colectivo Metro oficialmente inició actividades. Chapultepec fue una de las primeras estaciones de este transporte, al igual que todas las que constituyen el tramo que va de esta estación hasta Metro Zaragoza.

La estación pertenece a la línea rosa del Metro y su nombre se lo debe a su cercanía al Bosque de Chapultepec. El icono representa un chapulín, pues Chapultepec significa —precisamente— “cerro del chapulín”.

Chapultepec funcionó como terminal provisional de la línea 1 hasta que el 11 de abril de 1970 fue inaugurado Metro Juanacatlán. Actualmente, la estación cuenta con seis salidas, y en la mayoría de ellas hay mucho que ver.

Paseo de la Reforma

Foto: Karla Almaraz

Paseo de la Reforma es una de las grandes vialidades que hallarás al salir de Metro Chapultepec. Aquí, además de la Torre Mayor, hay diversos sitios de interés como hoteles, grandes restaurantes y edificios emblemáticos.

Por cierto, con un poquito de ganas, puedes llegar caminando desde el Metro hasta la Diana Cazadora o el Ángel de la Independencia.

Bosque de Chapultepec

Foto: Karla Almaraz

Lo primero que verás al salir (aparte del paradero gigante) es la primera sección del Bosque de Chapultepec. Tiene diversos accesos; sin embargo, te recomendamos acceder por la entrada de los Leones, la cual fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921 y está conformada por dos esculturas de bronce hechas por el escultor francés Gardet.

Al entrar por aquí tendrás acceso casi directo a cuatro sitios emblemáticos del Bosque: el audiorama, el Castillo de Chapultepec, el puente de los leones —que tiene diversas esculturas a sus costados— y al Monumento a los Niños Héroes, también llamado Altar a la Patria.

Este último fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952 y consta de seis enormes columnas de mármol, las cuales hacen homenaje a los cadetes que murieron en defensa del antiguo Colegio Militar.

Museo de Arte Moderno

Foto: Karla Almaraz

Desde que abrió sus puertas en 1964, el Museo de Arte Moderno ha resguardado diversas expresiones artísticas. Además de sus exposiciones temporales, el recinto posee una colección enooorme de arte mexicano del siglo XX que consta de más de tres mil piezas.

Ubicación: a un costado del Monumento a los Niños Héroes
Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas
Costo:  60 pesos entrada general. Los domingos hay entrada libre.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: “Las dos Fridas” regresa a la Ciudad de México

Estela de luz

Foto: Karla Almaraz

Pero no todo lo entretenido está en el Bosque. Al salir de Metro Chapultepec nos encontramos con la siempre polémica Estela de Luz, justo frente a la Torre Mayor. Desde que fue inaugurada en 2012 para conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia de México, dio mucho de qué hablar y recibió todo tipo de apodos.

Sin embargo, algunos meses después abrió sus puertas el Centro de Cultura Digital justo debajo de la Estela. Actualmente, el sitio se distingue por ofrecer diversas actividades y talleres para acercar (principalmente) a los jóvenes a diversas expresiones culturales bajo el contexto del mundo digital.

Su oferta de actividades es muy amplia. Puedes consultarla aquí.

Foto: Centro de Cultura Digital

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO VELÓDROMO?

Salubridad e Higiene

Foto: Karla Almaraz

Frente a la Estela de Luz y a escasos pasos de Metro Chapultepec, se encuentra la sede de la Secretaría de Salud. Además de las funciones administrativas, el sitio resalta por ser considerado el primer edificio posrevolucionario. Su arquitectura e historia trascendieron tanto que en 1992 fue nombrado Monumento artístico.

Foro Shakespeare

Foto: Foro Shakespeare

Una de las salidas de Metro Chapultepec nos llevan a la avenida Veracruz. Al caminar dos cuadras llegaremos a la calle de Zamora, donde se encuentra el Foro Shakespeare.

Desde que abrió el telón por primera vez hace ya un par de décadas, el sitio se distinguió por la cantidad y variedad de obras de teatro que se presentan en el escenario. Si lo que buscas es apreciar de manera distinta el teatro, este lugar es el ideal. Aquí puedes consultar la cartelera.

Además suelen ofrecer otros servicios como diseño y construcción de escenografía, y diseño de iluminación.

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Foto: cortesía

Este museo rememora uno de los episodios más recordados a nivel mundial. A través de más de mil fotografías se narra la vida de judíos durante el holocausto y sobre algunos sobrevivientes que emigraron a la República Mexicana.

El museo abrió sus puertas el 24 de junio de 1970 y fue fundado por el Doctor Tuvie Maizel.

Ubicación: Acapulco 70, col. Condesa
Horario: lunes a jueves de 10 a 13:15 horas y de 16 a 17:15 horas. Viernes y domingo de 10 a 13:15 horas.
Costo: 20 pesos entrada general, 10 pesos estudiantes

 

Written by

Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.