Lado B I Edificio París

Este edificio, ubicado en la esquina de Motolinía y 5 de Mayo, fue uno de los sitios más importantes durante la época porfirista. Actualmente, es ocupado por comercios y oficinas

En 1907, la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces —también llamada Société Financière du Mexique— mandó a construir este edificio, el cual tiene una fachada cubierta con cantera y es de estilo art déco y funcionalista. El plan inicial era que la planta baja fuera comercial y solo tuviera locales, mientras que los cuatro pisos superiores, oficinas y viviendas.

2

Sin embargo, en 1909, el empresario Jorge Alcalde inauguró en la planta baja el Cinematógrafo Cine-Club, donde 800 personas podían disfrutar de las películas que eran musicalizadas por la orquesta de Miguel Lerdo de Tejada, llamada Orquesta Típica. Además, por 35 centavos, la gente empezó a practicar la permanencia voluntaria y pudo ver películas como Conferencias de paz a orillas del río Bravo.

3

El inmueble tenía un patio grande y en la recepción había un servicio de café y refrescos, que era algo nuevo en aquel tiempo. Tenía un espacio que servía como tocador para las mujeres y una sala de luto, donde los familiares de un fallecido podían tener privacidad. En 1912, Jorge Alcalde cerró el Cine-Club.

Fotos: Mariana San Nicolás Leyva