El otro lado de la cama, una comedia de enredos amorosos

El otro lado de la cama está en el Foro Cultural Chapultepec de jueves a domingo

El otro lado de la cama es una obra de teatro ligera y divertida, como lo asegura su elenco, quien nos contó algunos detalles de la puesta en escena

Hay algo que invade los pasillos del Foro Cultural Chapultepec. Se siente emoción y alegría. La gente ultimando los detalles para poder dar la primera llamada. Sobre el escenario están Camila Sodi, Erick Elías, Tessa Ia, Sebastián Zurita, Gloria Aura, Faisy y Fernanda Ostos, quienes conforman el elenco de El otro lado de la cama, obra que se inició funciones el pasado jueves.

La historia está basada en la película española del mismo nombre, la cual se estrenó en 2002, bajo la dirección de David Serrano. También ha sido montada con éxito en otros países como España y Argentina. Pero ¿qué diferencia hay entre la película y las otras obras? “Empezando porque estamos en el escenario”, dice Gloria Aura entre risas. “Es completamente distinta”, dice Erick, mientras está sentado en las butacas del Foro junto a Faisy y Sebastián. “Todo lo montamos desde cero. No es que la obra de España, la de Argentina y la de México sean iguales. La historia y la dinámica pueden ser parecidas, pero, al menos aquí, hemos opinado sobre qué canciones queremos cantar y de qué manera. La película es un poco más cruda, acá es comedia, son situaciones que buscan divertir a la gente”, cuenta Faisy. “Si algo noté es que nosotros tenemos más ligereza en cómo se tratan las situaciones. Es muy distinta la dinámica de cine a teatro y, aunque el texto sea prácticamente el mismo, al tropicalizarlo, los actores intervenimos de una manera totalmente distinta. Yo sí puedo decir que prefiero mil veces la obra que la película”, explica Sebastián.

Parte del elenco está conformado por Faisy, Erick Elías y Sebastián Zurita

Sentada sobre el escenario, entre risas y bromas, Tessa explica de qué va la obra: “Habla de problemas entre relaciones. Específicamente de dos parejas que se empiezan a esconder cosas, se empiezan a mentir y cada vez las cosas se complican más. Al final, no se dan cuenta de que todos están mintiendo acerca de las mismas cosas. Si todos dijeran la verdad, lo que quieren y lo que sienten, realmente no habría un problema. Eso es lo padre de esta obra, que nadie dice nada. Es una obra que te limpia la mente: no piensas en tu trabajo, en tus problemas… te alegra la vida”.

“Es una comedia de enredos de pareja, de todas estas situaciones de mentiras. A mí me ha pasado que me gusta el amigo de mi novio o el novio de mi amiga, y es difícil actuar al respecto”, cuenta Fernanda.

“O tu amiga”, interrumpe Camila. “O al amigo de tu novio le gustas tú…”, responde Tessa. Y es que, agrega, “todo el mundo que viene a ver la obra se reconoce en alguno de los personajes y sale diciendo ‘yo ya pasé por eso, me identifico’”.

El otro lado de la cama está en el Foro Cultural Chapultepec de jueves a domingo

Y aunque la función tiene varias canciones, los actores insisten en que no se trata de un musical. ¿Es complicado cantar? “Hay gente que a eso se dedica y a otros que se nos complica más —dice Erick casi de un salto y con una sonrisa—. Pero cuando por fin vi el tono de la obra me tranquilicé mucho, pues no se requerían cantantes”.

Sobre el mismo tema, Sebastián dice: “Erick y yo teníamos muchas dudas al respecto. Sin embargo, todos nos arroparon muy bien: el director, el productor… Tenemos clases de canto y ensayamos desde hace dos meses. Agarramos confianza al nivel de que antes no podía cantar en público, no había manera; ahora ya hasta bromeo y canto como Dios me da a entender”.

Fernanda cuenta que interpretan varios covers de rock en español. Cantan canciones de Caifanes, Soda Stereo, Jarabe de Palo, entre otras. Para Gloria Aura, “nadie se salvó de cantar”. Al fondo, las voces de sus compañeros retumban en el Foro, pues ensayan antes del comienzo de la obra. “Hay una canción del disco de Tessa”, dice Camila. Se trata de “Ultravioleta”, el nuevo sencillo que sale del disco Correspondencia. “Para mí es increíble poder juntar ambos mundos, la música y la actuación”, agrega Tessa Ia, la joven cantante quien se presentó en la reciente edición del Vive Latino, “además —dice—, tienes que pensar en que estás cantando y en que al mismo tiempo debes bailar. Son muchas cosas que tienes que malabarear. Pero es lo que hacemos, entonces es divertido”. “A eso nos dedicamos”, cierra Fernanda.

El elenco bromea, ríe y hasta proposiciones de hacer otros proyectos juntos salen a flote. Todos son actores, ya sea de telenovelas, cine y teatro, además de que tienen otros planes como programas de televisión, de radio y películas nuevas. Sin embargo, el amor por el teatro es algo que todos tienen en común. “La cercanía que tienes con el público es muy gratificante para el actor. El teatro tiene la bondad de que puedes probar cosas diferentes cada noche, y con eso me refiero a que puedes ver si funcionan o no, porque tienes a alguien enfrente que se va a reír o no. Todo eso me parece maravilloso”, dice Camila.

(Fotos: Lulú Urdapilleta)