Los 4 libros de Juan Rulfo que debes leer en su 100 aniversario

El escritor, guionista y fotógrafo mexicano, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, es recordado este día por el aniversario 100 de su natalicio y por ser uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

A Juan Rulfo sólo le bastó la publicación de dos de sus míticas obras -un libro de cuentos y una novela- para alcanzar la fama mundial y ocupar un lugar privilegiado dentro de las letras hispanas-.

El escritor mexicano nació el 16 de mayo de 1917 en un pequeño pueblo llamado Apulco, en la región sur del estado de Jalisco, y falleció el 7 de enero de 1986 a los 68 años de edad en la Ciudad de México, víctima del cáncer de pulmón que padecía.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 LIBROS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE DEBES LEER

Juan Rulfo fue creador de obras en las que presentaba una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Después de la publicación de sus libros, continuó entregando textos a su imprenta entre los que se encontraban guiones de cine y reseñas.

Obtuvo varios reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo, además de ser ganador del Premio Nacional de Literatura en 1970. También fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1980 y Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Por esa razón, te presentamos los cuatro libros de Juan Rulfo que debes de leer para celebrar sus 99 años:

  • EL LLANO EN LLAMAS 

En el año de 1953 apareció la primera de sus obras, El Llano en llamas, que incluía 15 cuentos en su primera edición y que posteriormente aumentaría a diecisiete en su versión definitiva. Estos textos son verdaderas obras maestras de la producción cuentística, algunos de ellos inspirados por la mítica ciudad de Comala, en el estado de Colima.

Este libro retrata un paisaje siempre seco y árido, en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable, además de campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza en la época de la Revolución Mexicana y Guerra Cristera, así como en un periodo inminente tras el fracaso de éstas.

  • PEDRO PÁRAMO

Pedro Páramo es una de las mejores obras de las literatura hispanoamericana y la primera novela de este escritor, la cual fue publicada originalmente en 1955. La historia nos relata la búsqueda que emprende un muchacho por su padre desconocido -después de la muerte de su madre- en un pueblo fantasma donde encontrará un sin fin de personajes misteriosos y enigmáticos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 MOMENTOS POLÉMICOS EN LA VIDA DE OCTAVIO PAZ

Este libro tiene una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contado en una mezcla de primera y tercera persona. A través de los años, esta obra ha tenido traducciones a incontables idiomas y ha recibido numerosas adaptaciones al cine.

  • EL GALLO DE ORO

Esta fue la segunda novela de Rulfo, escrita entre 1956 y 1958, pero publicada por primera vez hasta el año de 1980 en una edición un tanto descuidada. Una segunda edición de 2010 corrigió muchos de sus errores.

El gallo de oro cuenta la historia de un apasionado amor entre Dionisio, un ‘gallero’, y la Caponera, una cantante de palenques, mientras vagan de feria en feria por el centro del país.

  • CARTAS A CLARA

El amor y la forma en que Juan Rulfo plasmó su sentir en un sin fin de cartas enviadas a su esposa Clara Aparicio es el hilo conductor del libro Cartas a Clara, con el que la Secretaría de Cultura recuerda al autor por su 99 aniversario. Para esta obra, la editorial RM de Conaculta reunió 81 cartas que Rulfo le escribió a su esposa entre los años de 1944 y 1950.

Aunque el escritor era 11 años mayor que ella, Juan y Clara se casaron en 1947 después de una relación de siete años. Ellos mantuvieron una historia de amor que perduró hasta el fallecimiento de Rulfo, con lo que dejó claro que este sentimiento era cosa seria para el autor.

(Foto: Cortesía/Secretaría de Cultura)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 16 de mayo 2016
Artículo siguiente10 datos que no sabías de la Biblioteca Vasconcelos
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.