Lawrence Hill regresa con una novela sobre racismo y violencia de género

El racismo y la libertad son los temas que preocupan al escritor canadiense, y que refleja en la historia de Amínata. Este personaje femenino narra una fuerte historia sobre esclavitud, maltrato, migración forzada y violencia de género, por parte de su comunidad y de sus explotadores

El tema de la discriminación racial sigue presente, a pesar de que estamos en el siglo XXI: cualquier historia de racismo suena muy actual, aunque haya ocurrido hace 50 años. Sobre esto trata El libro mayor de los negros, una novela del escritor y defensor de los derechos humanos Lawrence Hill publicada en 2007, pero que este año llegó a México bajo el sello de Almadía y la Secretaría de Cultura, fue traducida por la poeta Pura López Colomé.

La novela cuenta la vida de Amínata Diallo, una mujer musulmana originaria de un pueblo africano. La historia es contada en primera persona por Amínata en una especie de diario, en el que nos cuenta desde su nacimiento, su infancia, cómo sus padres la educaron y la enseñaban a cultivar el pensamiento —a pesar de que eso no era bien visto en su sociedad—, cómo fue secuestrada junto con más gente de su tierra para ser esclavizados en América, y todo lo que aprendió, sufrió y aguantó para sobrevivir. La niña, siempre fiel a sus principios y creencias, nunca dejó de pensar en la libertad, “soy una persona libre de nacimiento”, se repetía. Un personaje tan real que en ciertos momentos olvidas que se trata de una novela.

El libro mayor de los negros

Lawrence Hill [2016]

Editorial Almadía y Secretaría de Cultura

Físico: $322