Los libros imperdibles de Eusebio Ruvalcaba

Originario de Guadalajara, el escritor Eusebio Ruvalcaba, nació un 4 de septiembre de 1951 y falleció en la Ciudad de México el 7 de Febrero de 2017

Además de escritor fue poeta, periodista, dramaturgo y un amante de la música, de hecho en su blog personal dice que “vino al mundo a escuchar música” y así lo demostró en cuentos, poemas, artículos y libros.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: WILLIAM BURROUGHS Y SU PASO POR LA CDMX

Colaboró en El Día, El Financiero, Heterofonía, Jazz, La Mosca en la Pared, entre otros. Uno de los premios que ganó fue el de Cuento El Nacional, en 1977 por Antisonata, Premio Nacional Agustín Yáñez 1991 por su primera novela Un hilito de sangre y el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004 por El despojo soy yo, convocado por Anagrama.

Al cumplir 62 años escribió en su blog personal “He organizado mi tiempo de tal manera que en un día —cualquier día— escribo, bebo, leo, duermo —varias siestas cotidianas— y, sobre todo, escucho música. Todo el tiempo mis oídos vuelan a Brahms, y Brahms me regresa el saludo con su música de cámara (acaso la mejor compuesta hasta el día de hoy, superior incluso a las de Mozart, Beethoven, Schubert, Dvorák, César Franck y Fauré). Me explico” excelente manera de pasar la tarde para un escritor que nos ha dado mucho con sus letras.

Estos libros, creemos, son los imperdibles de Eusebio Ruvalcaba, si aún no lo has leído puedes entrarle con estos:

Un hilito de sangre

En su primera novela narra la vida de un adolescente, León, quien se lanza a buscar a la chica que le gusta a Guadalajara. Este viaje, es un paso de su niñez a la vida adulta en la que Ruvalcaba no duda en darnos a conocer a un joven que descubre su sexualidad y así nos permite ver cómo encuentra su identidad.

 

Mariana con M de música

Este libro mezcla tres pasiones del autor: la poesía, la música y Mariana, su musa o las mujeres que le inspiran. La protagonista de este libro toca el piano y ama la música clásica, lo que permite que esta obra también sea un manual de música gracias a todos los datos que contiene, o también puede ser un recetario amoroso debido a la carga erótica y poética del mismo.

Desde el Umbral, Antología Personal

Contiene todos los temas de interés del autor: sexo, drogas y rock and roll. Los cuentos que reúnen este libro están situados en el centro del país. Se dice que esta antología reúne los cuentos más favoritos del autor y que además muestran a un Ruvalcaba más maduro en los que, como lector, podrás sentirte protagonista de sus textos.

 

Diccionario inofensivo. Ensayo sobre las cosas

Con este libro el autor nos demuestra que hablar de la cotidianidad puede ser muy divertido. A manera de crónica, y con una carga muy fuerte de humor, nos describe objetos con los que convivimos diariamente y a los que nos les prestamos atención como una mesa “que sirven para dejar todo en ellas. Suéteres, periódicos, bolsas del súper, libros y revistas se acumulan desordenadamente en las mesas. Incluso hay madres que dejan allí al niño de dos años. Con la esperanza de que se acerque a la orillita.”

 

52 tips para escribir claro y entendido

No es un manual que te enseña a escribir bien o sin faltas ortográficas, tal cual son tips para que un escritor, o quien quiera hacerlo, lo haga desde el corazón, rompiendo sus propios límites. Aquí Eusebio Ruvalcaba invita a hacer del oficio de escribir un oficio honesto que debe aceptar el sufrimiento propio para poder escribir

(Fotos: cortesía) 

Compartir
Artículo anteriorFOTOGALERÍA | ZONA MACO
Artículo siguiente¡A bailar rockabilly en el RockBeer Fest!
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX